Este sábado se desarrolla la ronda departamental de las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas que convoca a 4.000 estudiantes de todo el país. El evento para Central y Capital se realiza en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y en simultáneo en 16 sedes departamentales. Se trata de la mayor fiesta académica del Paraguay que se concreta año tras año hace más de tres décadas.
En diálogo con La Nación-Nación Media, la ingeniera Carmen Sánchez, coordinadora académica de la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa), comentó que participan alumnos de instituciones públicas, privadas y subvencionadas de todo el país. “La fiesta matemática es la ronda final de la Olimpiada Infantil y a la vez se está realizando la ronda departamental de la Olimpiada Juvenil que sería como la semi final de esta Olimpiada. Entonces, estamos teniendo una final y una semi final. El mismo día se está llevando a cabo en 16 sedes en todo el país”, señaló.
La iniciativa impulsada por Omapa apunta al mejoramiento de la calidad educativa. “Lo que se hace desde la organización es tratar de buscar la mejora en la calidad educativa a través de las competencias de matemáticas y competencias científicas”, refirió Sánchez.
Próxima premiación
La catedrática explicó las reglas de la competencia de esta jornada. “El día de hoy se toman las pruebas, luego eso se lleva a corrección por un jurado y luego de la corrección se tienen los cortes a nivel país en el caso de la infantil. Y a nivel departamental en el caso de la juvenil. Y se realiza la premiación de ambos en otro día”, puntualizó.
La fecha de premiación será comunicada por las redes sociales. “El día exacto se va a avisar cuando ya estén completos los listados y cargados porque los profes responsables tienen una plataforma donde están todos los estudiantes y ahí se va a informar de cómo va la corrección”, detalló la ingeniera Sánchez, quien forma parte del staff académico y en esta competencia es la encargada departamental de Asunción y Central.
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Club RePro, una manera divertida de aprender matemáticas
- Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
Dirigido a estudiantes del primer al sexto grado, los encuentros, que se realizan cada sábado, fomentan la creatividad y el trabajo en equipo. Cada sesión presenta un problema desafiante sin una única respuesta, incentivando a los participantes a explorar múltiples estrategias y soluciones. Los niños trabajan en equipos rotativos, fortaleciendo su capacidad de adaptación y colaboración.
Definida como una “experiencia transformadora”, el Club RePro viene llevando una serie de encuentros matemáticos buscando hacer accesible el lenguaje de los números a los chicos de la primaria.
Los encuentros se desarrollan los sábados en Capiatá en la Escuela Básica N.º 6067 Cooperativa Multiactiva Capiatá Ltda., en tanto que en Asunción se realizan en la Universidad Comunera (Ucom) y la Universidad Jesuita del Paraguay, en el campus Loyola, sobre la avenida Colón.
Jorge Torres Amarilla, vocero del equipo, explica que la metodología implementada “permite a los niños descubrir otra ‘matemática’, distinta a la tradicional, donde resolver problemas lógicos se convierte en una aventura divertida y motivadora. Esto cambia la forma en que se percibe la disciplina y hasta su percepción de la realidad, gracias a los planteamientos que se les presentan”, expone.
La idea fue concebida en la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA), que involucró una capacitación a docentes que estuvo liderada por los expertos locales Gabriela Gómez Pasquali, Rodrigo Vázquez y expertos del Centro de Modelamiento Matemático de Chile.
FORMACIÓN INTEGRAL
Torres Amarilla invitó a padres y docentes interesados a seguirlos en sus redes sociales para que equipos de distintas escuelas puedan participar. Expone a su vez que se trata de “una apuesta por la formación integral de los niños, por una de calidad, que potencie el desarrollo de habilidades claves para la vida. Creemos que así como se potencian otros talentos como el arte, el deporte u otros, el talento matemático también debe potenciarse si queremos mejorar la educación actual”.
–¿Cómo surgió la idea del Club RePro?
–Surge como una propuesta innovadora de OMAPA con el propósito de satisfacer la demanda de los padres, que siempre solicitan propuestas para que sus hijos aprendan mejor matemáticas y se enamoren de ella.
–¿Podría darnos algunos ejemplos de los desafíos matemáticos y las metodologías activas que se utilizan?
–En el Club RePro de OMAPA los niños enfrentan problemas matemáticos donde la creatividad, el ingenio, el pensamiento lógico-matemático divergen para que encuentren soluciones diversas e innovadoras. No hay una única solución posible y eso hace que todo lo que se plantea en el club sea interesante. Los niños aprenden colaborando unos con otros, jugando, intercambiando ideas y aprendiendo a disentir con el otro.
–¿Cómo se hace para que las matemáticas resulten divertidas para los chicos de primaria?
–Las matemáticas son divertidas. El desafío radica en saber cómo abordarlas para que los niños desarrollen el pensamiento en lugar de memorizar, mecanizar y hacer ejercicios que en realidad no comprenden. También es importante considerar que para trabajar con los niños se parte mucho de lo lúdico, de sus intereses y de presentar las propuestas de una manera atractiva. No siempre con planteamientos, sino más bien con preguntas provocadoras que puedan finalizar en rondas o espacios de discusión entre los niños respecto a sus perspectivas y soluciones.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
–¿Cuán importante es el trabajo en equipo para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático?
–El trabajo en equipo, como bien lo mencionaba el psicopedagogo ruso Lev Vygotsky, promueve la interacción social que permite la construcción del aprendizaje. En muchas ocasiones, los niños no entienden lo que sus docentes les explican, pero en equipo con sus pares que cuentan con más conocimientos descubren nuevas ideas y comprenden los planteamientos. El andamiaje es posible gracias al aprendizaje colaborativo.
–¿Resulta difícil plantear los problemas sin una respuesta única y los equipos rotativos?
–Absolutamente no. Para ello, cada sesión del Club RePro se encuentra cuidadosamente planificada y pensada desde el inicio. Esa planificación permite al instructor pensar en su grupo y diseñar estrategias para el planteamiento de los problemas matemáticos. Las dinámicas de formación de grupos van siempre vinculadas a lo lúdico y permiten que los niños aprendan a enfrentarse a la diversidad. Trabajar con problemas no rutinarios es la clave para que cada desafío presente diversas soluciones. Dichos problemas fueron cuidadosamente elaborados por expertos del equipo académico de OMAPA y especialistas chilenos, liderados por nuestra directora académica y de Innovación, la Ing. Gabriela Gómez Pasquali.
CAPACITACIÓN
–¿Cómo capacitaron a los docentes para llevar adelante tan importante desafío?
–La capacitación fue fruto de una propuesta pedagógica que presentaba al Club RePro como un programa innovador y diferente. La propuesta contemplaba un proceso de formación específica para los docentes que irían a impartir el programa tal como se lo pensaba. Por tanto, los instructores han sido cuidadosamente seleccionados para que puedan trabajar con los niños logrando las metas que nos hemos propuesto. Además, la instrucción diferenciada permite que cada niño avance a su propio ritmo, mientras que las plenarias finales promueven el intercambio de ideas y el desarrollo de habilidades comunicativas.
–¿Cómo está en general el nivel de los chicos de primaria en matemáticas?
–Es una pregunta difícil de responder. Establecer generalizaciones sin mucha evidencia nos podría conducir al error. Aunque sí podemos afirmar que tanto las pruebas SNEPE 2015, 2018, ERCE 2019 y PISA 2022 evidencian que actualmente los niños no alcanzan los niveles mínimos esperados en matemáticas en el Paraguay.
–¿Se podría implementar el sistema del Club RePro en las clases habituales de las escuelas?
–Podría ser posible encontrando el equilibrio justo entre lo que se viene haciendo bien y la propuesta de desarrollar habilidades lógico-matemáticas vinculadas al desarrollo del pensamiento. No podemos descartar todo lo que se hace. Se pueden rescatar experiencias de valor, que suman a este proceso, pero sí consideramos que podría ser parte de las clases habituales para trabajar otras habilidades y competencias tan necesarias para enfrentar los retos de este nuevo siglo.
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¿Qué organización se coronará con el Premio Nacional a la Calidad?
Más que una distinción, este premio es lo más parecido a un laboratorio vivo, donde organizaciones públicas y privadas, grandes y pequeñas, compiten por demostrar que gestionar con excelencia es un arte, pero también un experimento de mejora continua.
El Premio Nacional a la Calidad y la Excelencia en la Gestión, impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), no se limita a reconocer logros puntuales: promueve un proceso riguroso de autoevaluación y transformación, basado en un Modelo de Mejora Continua.
Aquí, la calidad no es un estado que se alcanza una vez y se conserva pasivamente, sino un proceso iterativo, tan dinámico y exigente como la investigación científica.
En este sentido, las organizaciones participantes deben demostrar su capacidad de innovar en su gestión diaria, aplicando principios de eficiencia operacional, resiliencia organizacional y optimización inteligente de recursos.
No se trata solo de hacer mejor lo que ya se hace, sino de repensar los procesos, integrar nuevas tecnologías, fortalecer las competencias humanas y adaptarse a las demandas de un entorno cada vez más competitivo y cambiante.
¿Por qué participar? Más allá del prestigio que implica obtener este reconocimiento a nivel nacional, la participación en el premio representa una oportunidad única de crecimiento y evolución.
Al embarcarse en este desafío, las organizaciones se reconfiguran, identifican sus fortalezas y áreas de mejora, adaptan sus procesos a estándares internacionales y fortalecen su ADN de innovación, un factor clave para su sostenibilidad en el tiempo.
El proceso de evaluación y retroalimentación les permite adquirir una visión sistémica de su funcionamiento, promoviendo un liderazgo más estratégico, una cultura organizacional basada en la excelencia y una capacidad reforzada de anticipar y gestionar cambios.
La convocatoria está abierta para empresas grandes y MiPyMEs del sector privado, así como para instituciones pequeñas, medianas y grandes del sector público, incluyendo filiales, sucursales o divisiones que puedan ser claramente identificadas, conforme al Reglamento General del premio.
Las postulaciones estarán habilitadas hasta el 30 de abril de 2025, a través del Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI) del CONACYT. Para conocer más detalles sobre el proceso de inscripción, los criterios de evaluación y la documentación requerida, se puede ingresar aquí
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Ironman 5i50 ya es marca país: MIC busca promover turismo y oportunidades de negocios
Con el objetivo de conectar a Paraguay con el mundo y fortalecer su imagen como centro de eventos en la región, el Viceministerio de Rediex entregó el sello “Marca país” al evento deportivo “Iron Man 5i50 Encarnación 2025″, una competencia reconocida a nivel internacional que se llevó a cabo este fin de semana en la ciudad de Encarnación.
La directora general de Rediex, Alison Townsend, fue la encargada de entregar la licencia a los organizadores del triatlón, Víctor Heredia y Rodrigo Larrea, quienes agradecieron el apoyo del gobierno paraguayo a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y anunció que se encuentran organizando otras competencias deportivas en territorio nacional.
“Iron Man 5i50 Encarnación es una gran oportunidad para insertar a Paraguay en el calendario internacional de eventos deportivos y mostrar al mundo las atracciones turísticas que ofrece el país, en particular la región de Itapúa, que se ha consolidado como un polo turístico”, destacó Alison Townsend.
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Por su parte, el viceministro de Rediex, Javier Viveros, manifestó que la diplomacia deportiva es una de las estrategias más efectivas para establecer vínculos internacionales, atraer inversiones y generar oportunidades de negocios.
Desde el MIC, esperan contar en breve con datos que muestren el impacto económico que dejó en la ciudad este evento que benefició a hoteles, restaurantes, comercios y servicios con la llegada masiva de visitantes. El sello “Marca país” se trata de una iniciativa que busca promover la imagen del país en el exterior y atraer inversiones, turismo y oportunidades de negocio.
Iron Man
El triatlón inició en la playa San José, continuó a lo largo de la costanera de la ciudad y culminó en el sambódromo, incluyendo un circuito de 1,5 km. de natación, 40 km. de ciclismo y 10 km de carrera. Esta edición tuvo como ganadores a los atletas Gaetan Fetaud (Categoría masculina) y Susana Guillén Rodríguez (Categoría femenina).
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Gasto social creció 10,7 % en el primer trimestre, según el MEF
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reportó que la ejecución del gasto social en la Administración Central, al cierre del primer trimestre, aumentó 10,7 % con respecto al mismo periodo de 2024. El gasto se concentró principalmente en educación, debido a la entrega de materiales didácticos, mejoramiento de infraestructura escolar y el programa Hambre Cero.
Al cierre del primer trimestre de 2025, el MEF informó que el gasto social se concentró principalmente en educación, salud, promoción y acción social, seguridad social y otros. Unos G. 2,6 billones se destinaron a educación, G. 2,3 billones a salud, G. 1,6 billones a promoción y acción social y G. 1,4 billones a seguridad social. Estos datos se desprenden del Informe de Gasto Social elaborado por el Viceministerio de Administración Financiera (VAF) del MEF.
El documento especifica que, de enero a marzo de 2025, los programas sociales con mayor impacto en la ejecución presupuestaria fueron el Programa Hambre Cero en las escuelas, los servicios educativos en todos los niveles, los servicios hospitalarios orientados a la reducción de la morbimortalidad, la pensión para el Adulto Mayor y el Programa Tekoporã Mbarete, entre otros.
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El MEF destaca que la prioridad fiscal del Gasto Social de la Administración Central al mes de marzo fue del 53 %, lo que indica que de G. 100 ejecutados, G. 53 fueron destinados para programas de servicios sociales. Asimismo, el promedio de prioridad fiscal en los últimos diez años fue del 55%, respecto a los demás servicios de la clasificación funcional del gasto.
Ejecución del gasto social en 2024 fue del 90 %
Durante todo el 2024, la ejecución del gasto social alcanzó un total de G. 35,7 billones, lo que representa el 90 % del presupuesto para este rubro. La mayor parte de los recursos se destinó a educación, que absorbió el 32 % del total, con un desembolso de G. 11,4 billones, según el MEF. En segundo lugar, se ubicó salud, con el 27 % y desembolsos por G. 9,7 billones. Promoción y acción social representó el 19 %, Seguridad Social el 17 %, y el 5 % restante se dirigió a otros rubros.
A diciembre del 2024, la prioridad fiscal del gasto social en la administración central fue del 57 %, lo que significa que, por cada G. 100 ejecutados, G. 57 se invirtieron en programas de servicios sociales. Este porcentaje se mantiene en línea con el promedio de los últimos diez años, que se ubica en 55 %.
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