Una triste realidad por la que pasan cientos de personas adultas que trabajan de forma independiente o aún no alcanzan la edad requerida para la jubilación es la discriminación a la hora de buscar trabajo. A diario, muchas no son contratadas por su edad. Pedro Acuña, de 68 años, pasó por esta misma situación. Pese a su vasta trayectoria, estuvo a punto de vender todo lo que tenía por falta de trabajo.
En entrevista con La Nación/Nación Media, relató lo triste que se siente ser rechazado en un puesto laboral por tener más de 60 años y que no hayan tenido en cuenta su amplio conocimiento, como habilidades para enseñar lengua extranjera a niños y adultos. “Siempre que volvía a Paraguay conseguía trabajo, me imagino porque era joven”, indicó Acuña.
Comentó además que estudió inglés en el Ministerio de Defensa y por más de 40 años vivió en los Estados Unidos, donde amplió su formación en una Universidad de Brooklyn, pero siempre volvía a Paraguay para poder enseñar. “Pero ahora me sorprendí tanto que nadie me tomara como docente y que todos cuestionaron mi edad. Me sentí terrible y humillado, prácticamente”, resaltó.
Podés leer: Paraguay lidera índice de obesidad infantil en la región, según Unicef
Acuña volvió al país hace siete años, con el sueño de trabajar y quedarse, pero grande fue su decepción porque no conseguía trabajo. “Vine para no irme más. Estuve a punto de vender todas mis cosas para poder sobrevivir y es una triste realidad de varios profesionales que no están consiguiendo trabajo”, manifestó.
Indicó que ahora volvió a enseñar gracias a la oportunidad que le dieron desde Educal, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), que está ayudando a conseguir empleo a las personas de más de 50 años. “Desde la ANR me dijeron que tenga paciencia, que iban a conseguir un puesto para mí y así fue. Estoy enseñando los sábados en Educal de Luque y espero conseguir más puestos”, dijo muy esperanzado a LN.
Agregó que también da clases particulares a niños, adolescentes y adultos, que quieran aprender inglés rápido. “Doy clases particulares para todos los interesados. Solo me llaman y fijamos el horario, yo voy hasta las casas, en el caso de los niños y adolescentes siempre es con acompañamiento de los padres. A los adultos que quieran ir al exterior aprenden conmigo en un mes”, puntualizó. Las personas en las clases pueden contactar con el profesor Acuña al (0991) 403-935.
Lea también: Caso Tía Chela: agente fiscal repudia amedrentamiento de Miguel Prieto