La concejal Jazmín Galeano del Partido Encuentro Nacional (PEN plantea el cierre temporal del zoológico de Asunción alegando que se encuentra en estado de emergencia. Pidió la clausura por sesenta días para que se realicen las mejoras necesarias y así evitar que ocurra una tragedia en el sitio que suele ser muy frecuentado como principal centro de esparcimiento y diversión para las familias.
“La propuesta es que se cierre por 60 días al menos, que no ingresen visitantes hasta que se reparen las jaulas. Están en muy mal estado y son inseguras tanto para las personas como para los animales”, señaló a la 780 AM. Cuestionó que pese a que anualmente se asigna un presupuesto de casi G. 30.000 millones para el sostenimiento del Jardín Botánico y el zoológico, “hay mala gestión, no se está ejecutando el presupuesto”.
Dijo que su planteamiento se da como una medida de urgencia para “garantizar o evitar algún tipo de tragedia”. “El zoológico está en un estado total de desidia ya hace muchos años. Este año está peor que nunca. Las jaulas están en tan mal estado, que realmente son inseguras, tanto para los visitantes, como para los animales”, criticó.
Te puede interesar: Inminente reducción de costo del pasaje, anuncia Dinatran
La edil recordó que el año pasado un carayá se escapó de su jaula y mordió a un visitante. “Ya en ese momento hicimos los reclamos y no tomaron las medidas. Lo que está pasando es que la persona que está al frente de esta dirección no está ejecutando el presupuesto. La directora es la señora Marys Llorens, hace más de 10 años”, afirmó.
Intendencia vetó
Insistió en la necesidad de que se ejecute el presupuesto para mejorar las instalaciones del parque y zoológico. “Esto ya viene hace muchos años. Yo creo que hay que dejar de poner excusas y que hay que tener resultados. Ese es el trabajo de la intendencia, a través de sus direcciones”, enfatizó.
Así también, Galeano mencionó que en el 2022 ya se había aprobado la intervención del Botánico, aunque posteriormente el pedido fue vetado por la Intendencia. “Nosotros nos ratificamos y rechazamos el veto, porque queríamos tener respuestas”, acotó al manifestar que también se realizó una auditoría que efectivamente demostró la baja ejecución presupuestaria.
“Otra cosa más, existe un convenio entre la Fundación Marys Llorens y la Municipalidad, para lo que son los animales de la fundación dentro del zoológico. En el convenio, el fiscalizador de la fundación es de la Dirección del Jardín Botánico. La directora es la fiscalizadora de su fundación, dentro del Botánico. A mi me parece gravísimo, no es ético y no corresponde que ella sea su propia fiscalizadora”, sostuvo.
Leé también: Paraguay tiene 6.109.644 habitantes, revela el Censo 2022