Este jueves, la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Adriana Ortiz, señaló que entre las prioridades de la institución está la restauración del templo de San Buenaventura de la ciudad de Yaguarón y crear el primer manual de marcas de la ciudad de Asunción. Así también, buscan promocionar el hábito de la lectura en la población.
Según la ministra Ortiz, es muy importante para la secretaría la urgente restauración del templo en el departamento de Paraguarí y que este trabajo es una prioridad para el equipo técnico para evitar perder un patrimonio para la historia del país. “Lo estamos tomando con todo el compromiso y solemnidad que se merece”, expresó en entrevista con Paraguay TV.
Apuntó que realizarán una audiencia pública en el Congreso Nacional para explicar a la ciudadanía la situación en la cual está hoy el templo de Yaguarón y otros sitios históricos del Paraguay. “El caso del San Buenaventura es muy complejo, pero este equipo técnico está absolutamente comprometido y es causa principal de mi gestión”, refirió.
Aseguró que buscan realizar una visita a todos los sitios históricos del país y agregar como inventario al programa Ñandutí. “Queremos que también los municipios y las gobernaciones se vayan apropiando de la mejor manera a su sitio histórico para poder hacer fuerza entre todos y que puedan recuperarse estos lugares”, explicó.
La construcción de esta emblemática iglesia franciscana inició en el año 1755 y finalizó 17 años después. Fue declarada patrimonio histórico cultural por Ley 2206 del 2003 y actualmente está postulada como Patrimonio Unesco de la Humanidad. En su interior se destaca todo el esplendor del arte barroco paraguayo, es un tesoro de la historia y la cultura del país.
Manual de marcas y lectura
La ministra resaltó que junto con la Municipalidad de Asunción buscan crear el primer manual de marcas en el que mostrarán elementos estéticos de la ciudad como el tipo de faroles, veredas, basureros y señalética. “Apuntamos a crear un entorno urbano armonioso y atractivo para los ciudadanos y los visitantes”, indicó.
Resaltó que buscarán fomentar la lectura en instituciones educativas, en los centros comunitarios y otros espacios a nivel país. Es así que se tiene previsto la maratón de lectura de libros digitales a través de códigos QR y también impresos en la Plaza Uruguaya, con fecha a confirmar.
“La ley de Fomento de la Lectura y el Libro es un signo claro de compromiso del gobierno del Paraguay, del presidente Santiago Peña y su equipo, con la educación y la cultura. La ley va a permitir acercarse más al MEC, a los centros comunitarios y dotarlos de bibliotecas ambulantes”, puntualizó.
Leé también: Estudiantes se movilizarán para exigir seguridad e iluminación en el campus de la UNA