El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, dio a conocer este jueves los datos preliminares del censo poblacional que se realizó el año pasado en nuestro país. Se destaca que Paraguay no llega a los siete millones de habitantes y la Región Oriental sigue siendo la mayor densidad poblacional.
“Fuimos al campo para el conteo y la georreferenciación de cada una de las viviendas de la República. Este es nuestro querido Paraguay 406.752 kilómetros cuadrados que hemos recorrido. Y acá el primer resultado de este censo de viviendas, visitamos 2.109.864 viviendas en la República y esta es la distribución en el territorio. Vemos la región Oriental por supuesto mucho más densamente cubierta”, refirió Ojeda durante la presentación de los datos.
El censo también sirvió para la actualización de datos de infraestructura en cuanto a caminos, establecimientos educativos y de salud acorde al número de habitantes por zona evaluada. “Hemos hecho una georreferenciación de todos los locales educativos públicos y privados. Esto nos puede servir para hacer este ejercicio: tomamos el distrito de Capiatá en zonas urbanas, tomamos a la escuela San Agustín y en un radio de 150 metros identificamos que existen 1.100 familias potencialmente que pueden ser asistidas”, detalló al indicar que los datos servirán al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para contrastar oferta y demanda de educación.
En cuanto a los locales de salud públicos y privados se abarcaron desde grandes hospitales hasta unidades de salud familiar. “Haciendo un ejercicio similar podemos identificar el área rural del distrito de Repatriación, departamento de Caaguazú y en un radio de cinco kilómetros en el centro y vemos que hay 1.800 familias potencialmente que pueden ser atendidas por los servicios de salud”, puntualizó.
Población sobreestimada
Similar trabajo se realizó para obtener datos de la cobertura de seguridad a instancias de la Policía Nacional. “Vimos todos los puestos policiales de la República y su distribución espacial y también tomamos acá la comisaría Hugua Rey esto es Gral. Elizardo Aquino, departamento de San Pedro y también son potencialmente 1.000 familias las que necesitan el servicio de seguridad”, sostuvo.
Tras socializar los datos, el titular del INE habló con el canal GEN-Nación Media durante el programa “Show de noticias” detallando que la población paraguaya era muy sobreestimada lo cual quedó evidenciado en el resultado que arrojó el último operativo censal.
“Hoy el Paraguay actualiza su proyecciones, actualiza sus datos de población y justamente estaba muy sobreestimada porque como nunca el Paraguay tenía unas proyecciones que databan del año 2000 y en 20 años muchas cosas pasaron”, significó. Destacó igualmente la caída sostenida de la fecundidad en Paraguay y “hoy las mujeres deciden tener menos hijos o directamente no tener hijos”, conforme expresó.
Leé también: Estudiantes se movilizarán para exigir seguridad e iluminación en el campus de la UNA