Cifras del Observatorio de Violencia de Género de la Fiscalía General del Estado (FGE) revelan que en este año se han reportado 25 feminicidios en Paraguay. Las víctimas tenían entre 12 y 69 años de edad, y además quedaron huérfanos 26 niños a causa de este delito, puesto que 16 de las fallecidas tenían hijos.
El último caso que conmovió al país fue la muerte de la joven de 20 años, Katia Montserrat Brítez, quien el domingo pasado, en Lambaré, fue arrollada en varias ocasiones por un vehículo conducido presuntamente, por su expareja Osvaldo Zaracho, de 21 años. Tres semanas antes, la desaparición de María Ramona Cardozo, de 37 años y con 7 meses de embarazo, tuvo el peor desenlace al hallarse sus restos en un cerro de Caacupé, tras el crimen en que su pareja está imputada por feminicidio y aborto.
En cuanto a los datos de los agresores, el informe señala que la edad promedio de los atacantes oscila entre los 18 y 82 años. Sobre los vínculos se detalla que 14 de ellos eran sus parejas, cinco sus conocidos, cinco sus exparejas, uno era su esposo, tres eran sus novios y uno era padrastro. Así también menciona que la mayor cantidad de víctimas de feminicidio se registró entre febrero y abril del presente año con un promedio de cinco casos mensuales. Les sigue marzo con cuatro, enero y mayo tres, en julio y agosto hubo dos, mientras que junio registró una mujer asesinada.
Te puede interesar: Denuncian que el Incan no recibe medicamentos hace tres meses
Central reporta la mayor cantidad de casos
Sobre la ubicación geográfica se menciona que la mayor cantidad de fallecidas por este delito se produjo en el departamento Central, con un total de seis casos. Le sigue Alto Paraná con tres víctimas, luego se ubican Asunción, Caaguazú, Amambay, Itapúa y Cordillera que notificaron dos casos. En tanto que los departamentos de Presidente Hayes, Paraguarí, Misiones, Canindeyú, Concepción y Boquerón tuvieron un caso de asesinato en similares circunstancias.
Por último, con respecto a la situación procesal de los victimarios, el Ministerio Público confirmó que 22 de los supuestos agresores fueron imputados, cinco de ellos en una misma causa, dos están prófugos y cinco se autoeliminaron.