El director del Centro Nacional de Adicciones, doctor Manuel Fresco, habló del impacto que tendrá el programa “Chau Chespi” que será implementado en los servicios de salud para hacer frente al flagelo de las adicciones en el país. Afirmó que cuanto más rápido sea el diagnóstico hay más posibilidades de que no se convierta en un problema crónico para los usuarios de drogas.
Explicó que se prevé como primera medida capacitar a los médicos de las Unidades de Salud Familiar (USF) para que puedan atender los casos de manera tal que las personas con problemas derivados del uso de sustancias inicien el tratamiento.
“Como cualquier enfermedad cuanto más rápido, más precoz sea el diagnóstico también se tienen más chances de modificar el proceso que de no hacerlo se vuelve crónico y cada vez empeora no solamente el aspecto de la salud física sino que también sale del sistema educativo, laboral y comienzan con las cuestiones de hechos punibles”, señaló Fresco en diálogo con la 680 AM.
Te puede interesar: Hasta agosto se reportan al menos 3 feminicidios por mes
Descomprimir el Centro de Adicciones
El experto afirmó que de no tomarse las medidas médicas oportunamente, el paciente no solo afrontará un problema de salud sino también judicial, como consecuencia del consumo de sustancias. “Entonces, si se logra que las Unidades de Salud de la Familia comiencen a dar respuestas no solamente las asistencias sino que también las actividades preventivas -que son funciones de las unidades-, se modificará la evolución de esta enfermedad”, manifestó.
En segundo lugar el plan permitirá descongestionar el Centro de Adicciones que actualmente está saturado al punto de que en algunos casos los turnos son agendados con un mes de antelación inclusive. “Yo había planteado lo que se puede hacer como inicio y después ir pensando para el año próximo no solamente el tema de la capacitación sino también instalar dispositivos en el interior”, expresó.
A su criterio se puede mejorar la respuesta con estas acciones que serán impulsadas desde las instituciones. “El programa de drogas va a seguir nomás luego creciendo. Fijate que tiene que ver con la oferta y demanda. Cuando hay mucha droga circulante evidentemente van a haber más chicos que comiencen a consumir porque la droga está disponible”, expresó.
Al respecto, añadió que “la disponibilidad es un factor de riesgo y nadie puede negar que nuestro país es un país en donde se mueve fácilmente diez toneladas de cocaína para mandar a Alemania. Y obviamente yo no puedo pensar que toda la cocaína que llega al país sale al exterior de vuelta. Obviamente tenemos muchísima droga y es muy fácil conseguir”.
Leé también: Denuncian que el Incan no recibe medicamentos hace tres meses