Desde el Ministerio de la Mujer se trazó una línea de acción para el abordaje interinstitucional de los casos de violencia contra la mujer. Como medida inicial se buscará trabajar por la implementación de un protocolo unificado de atención a las víctimas. La decisión fue tomada en el marco de la primera reunión de la mesa de prevención de la violencia contra la mujer realizada en la oficina de la primera dama, Leticia Ocampos.
En entrevista con La Nación/Nación Media, la viceministra de protección de los derechos de las mujeres, Silvia Blasco, dio detalles del plan que involucrará a representantes de los tres poderes del Estado. “Desde el Ministerio de la Mujer, después del Consejo de Ministros que tuvieron con el señor presidente, ya se tiene una línea de acción en cuanto a las directrices dadas por el mismo. Sus palabras fueron claves y claras: que el Ministerio de la Mujer no es la única institución responsable en el actuar y en el accionar con relación a los casos de mujeres víctimas de violencia”, señaló.
Consideró como “un gran apoyo” que el propio mandatario se haya expresado de esa manera al indicar que todas las instituciones tienen que trabajar en la problemática. “Empezamos incluso ese día a tener la primera reunión de la mesa de prevención de la violencia contra la mujer creada por Ley 5777/16 de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”, comentó.
Te puede interesar: Hasta agosto se reportan al menos 3 feminicidios por mes
Documento interinstitucional
Blasco explicó que de ese primer debate ya surgieron las primeras medidas a ser aplicadas, entre ellas la implementación de un protocolo unificado para la intervención en los casos de violencia contra la mujer. “Es importante recalcar que de esa reunión salieron ya líneas de acción concretas que se va a trabajar desde y con todas las instituciones de manera unificada. Si bien cada institución tiene su protocolo de actuación en atención, en seguimiento, en protección a víctimas de violencia, se necesita tener uno solo también para lo que es el abordaje de la atención a víctimas de violencia. Entonces, esa es una de las primeras acciones, ya que se tuvieron en cuenta en esa reunión”, refirió.
Aclaró que el protocolo “va a ser un documento interinstitucional” a fin de tener más fuerza al momento de su aplicación. “Cada ministerio o secretarías sacará su resolución avalando el uso de ese protocolo. Es para tener una misma mirada y en cuanto también al trabajo que cada institución realiza”, puntualizó.
Leé también: Diagnóstico precoz es la clave para superar la adicción, afirman