El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) llegó a un acuerdo con los gremios docentes, respecto al pago del escalafón, el cual no se ha desembolsado desde el 2019 a la fecha. El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, explicó que este gobierno asumió esta responsabilidad, herencia del gobierno de Mario Abdo, y dichos pagos ya están contemplados en el presupuesto del 2024.
“Se hizo un gran acuerdo porque se cancela una deuda que dejó la administración saliente, que es el pago del escalafón docente del año 2019, 2020, 2021 y 2022, cuatro años que no fue honrada la deuda y se hizo el compromiso de incluirlo en el presupuesto del 2024, lo cual nos va a dar mucha previsibilidad en el sistema docente”, detalló Mora.
En conversación con la 650 AM, el viceministro indicó que este cumplimiento con el sector docente establece las reglas claras en cuanto a los incentivos, la carrera docente y un ordenamiento propio en el plan de gasto del MEC. Unos 40.000 docentes serán beneficiarios de este acuerdo, el cual representa G. 176.575 millones.
Lea también: Durante operativo anticontrabando se incautaron más de 2.000 bolsas de cebolla
“Creo que se está dando el mensaje de que la educación es la prioridad y a partir de esto se da un relacionamiento de todos los gremios de acompañar los trabajos y ponernos la misma camiseta”, manifestó y mencionó que previo a este acuerdo con los gremios, el MEC ya aseguró los recursos para kits y merienda escolar.
“Esa era la preocupación inicial hace 10 días y hoy está solucionado, creo que estamos plenamente en línea con los gremios, cumpliendo y dando el mensaje que queremos a la ciudadanía”, refirió. En cuanto al escalafón correspondiente al 2023, el compromiso al que llegaron con los gremios es de incluir este pago en el presupuesto del 2025.
Le puede interesar: Policía Nacional reforzará el equipo de linces con 600 oficiales más