El psicólogo Osvaldo González consideró que el joven, Osvaldo Luis Zaracho Fernández, imputado por asesinar presuntamente a su expareja Kathia Monserrath Brítez Torres, debió ser sometido a un régimen de asistencia psicológica, paralelamente a las medidas restrictivas que le impusieron en el marco del proceso judicial. A su criterio, por culpa de la sociedad machista son cometidos los feminicidios.
“Justamente, en este contexto de la relación de pareja es donde se ve esto y por eso es que hablar de sociopatía o un trastorno mental no sería como lo indicado, sino entender esta conducta dentro de un marco más amplio como es la sociedad machista”, señaló en diálogo con el canal GEN/Nación Media, durante el programa “Duro de callar”.
Como en este caso se trata de una pareja de jóvenes (víctima y victimario), afirmó que se debió ofrecer tratamiento psicológico como parte del proceso de reinserción a la sociedad. Esto, considerando que pese a las medidas privativas de libertad que tenía el sujeto, se manejaba con absoluta impunidad. “A veces se le obliga en los papeles a la persona que vaya a buscar ayuda psicológica, pero finalmente no es así. Y nadie controla y en ese sentido algo importante es la impunidad que hay en ese sentido”, indicó.
Te puede interesar: Confirman muerte de joven que fue embestida por su expareja
El licenciado González comentó que en consultorio recibe a muchas mujeres que exteriorizan su miedo a denunciar a sus victimarios. “Porque saben que la denuncia no prospera, o sea estás volviendo a tu casa y te matan. Y sabés que hay temas judiciales y policiales que no te protegen”, manifestó.
Afirmó que el presunto autor del feminicidio debe permanecer encerrado. “Claro que tiene que estar encerrado, tiene que haber una sanción para eso. O sea, no puede quedar impune, justamente por la impunidad es que siguen habiendo este tipo de casos”, expresó.
El experto insistió en que por culpa de la sociedad machista ocurren los hechos de feminicidio. “No sé si mi tesis es difícil de comprobar estadísticamente, hay que ver nomás las personas asesinadas en qué contexto se da, hombres asesinados en qué contexto se da. Y ahí claramente vas a ver que el factor amoroso en relaciones de pareja es un componente que se encuentra en la mayor parte de casos de feminicidio. Por lo menos en Paraguay, si ves noticias de mujeres asesinadas y ves el contexto, vas a encontrar que fueron asesinadas por su exparejas o parejas”, finalizó.
Antecedentes
Un nuevo caso de feminicidio se reportó en la víspera, al confirmarse que la joven de 20 años, que había sido embestida repetidas veces por su expareja, falleció en el hospital de Lambaré, pasado el mediodía. El sujeto cuenta con arresto domiciliario, ya que en febrero de este año ya había golpeado a la víctima hoy fallecida.
La víctima fue identificada como Katia Monserrath Brítez Torres, de 20 años de edad, quien fue brutalmente atropellada por un automóvil Toyota Allion 2003, color perla, con chapa n.º HES-327, que estaba al mando de Osvaldo Luis Zaracho Fernández, de 21 años, quien ya contaba con medidas judiciales por denuncias de violencia familiar.
Leé también: Asesinan a policía amenazado por el clan Ledesma