Enluta otro brutal caso de feminicidio, ocurrido este domingo último en Lambaré, y que tuvo por víctima a Katia Monserrath Brítez Torres, de 20 años, atropellada por su expareja, pese a que tenía prisión domiciliaria. La ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, analizó la situación actual de violencia contra las mujeres, así como las medidas necesarias para combatir y prevenir estos hechos, durante el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
“Es un fenómeno casi pandémico, creo que debemos de reconsiderar las condiciones en las que estamos viviendo, es imperioso que nos sentemos todas las instituciones y sociedad civil a reflexionar sobre estos temas, y a ajustar todos los protocolos que se puedan ajustar, y que nosotros no solo podamos reaccionar al momento en que exista una situación como esta, sino que más bien evitar llegar a esta situación”, indicó la ministra Figueredo.
Destacó que una de las estrategias también necesarias es fortalecer la educación en la prevención, no dejar de remarcar a la sociedad en general y en especial a las mujeres en qué casos deben de pedir ayuda a las autoridades y qué signos deben alarmar. “Normalmente no empieza con un golpe, también puede pasar, pero en la mayoría de los casos empieza limitando acciones, no dejando que su pareja haga o diga tal o cual cosa, o asista a un evento o tiene escenas de celos”, manifestó la ministra.
Podés leer: Asesinan a policía amenazado por el clan Ledesma
Respecto a las penas privativas de libertad y el sistema judicial en este ámbito, Figueredo respondió: “La celeridad de los casos judiciales también es un punto que hay que analizar, es importante y tenemos que revisar para que estos sean realmente efectivos porque aquí hablamos de que están en riesgo vidas humanas”.
No descartó que las tobilleras electrónicas sean una buena alternativa, al menos para tener un rastreo y ubicación de los agresores y asegurarse de que su víctima esté a salvo, pero para esto también se requeriría un presupuesto importante, además de un lugar específico para trabajar en un centro de monitoreo con personal preparado para esta labor, que trabaje en conjunto con la Policía Nacional, precisó.
Lea también: Dos sicarios acribillaron a un expolicía en Pedro Juan Caballero