El 27 de agosto de 2022 pasó a ser una fecha histórica para el Paraguay porque ese día el monseñor Adalberto Martínez Flores, Arzobispo Metropolitano de Asunción, fue investido como primer cardenal paraguayo por el papa Francisco, durante un consistorio ordinario cardenalicio.

Miles de feligreses, incluyendo una comitiva de autoridades nacionales asistieron a la celebración eucarística especial realizada en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, en la que el entonces obispo compatriota junto con otros 19 sacerdotes fueron investidos como integrantes del colegio cardenalicio, un organismo de alta jerarquía en la Iglesia Católica.

Fue en esa ocasión -y tras prestar el juramento de rigor- que monseñor Adalberto Martínez recibió de manos del Sumo Pontífice el birrete y el anillo cardenalicio, asumiendo de esta manera sus nuevas funciones como cardenal de la Santa Iglesia Romana. Fue investido con el título de San Giovanni a Porta Latina (San Juan ante la Puerta Latina).

El birrete de color rojo es un signo de dignidad y fortaleza del oficio del cardenal. En tanto el anillo cardenalicio es “signo de dignidad, de solicitud pastoral y de más sólida unión con la Sede del Apóstol San Pedro”, según el Código de Derecho Canónico.

En otro gesto de cariño por el pueblo paraguayo, el 17 de octubre de 2022, el papa Francisco designaba a Adalberto Martínez como enlace entre Latinoamérica y el Vaticano. El importante cargo en uno de los dicasterios de la curia romana como miembro de la Comisión Pontificia para América Latina sorprendió a la feligresía paraguaya.

El dicasterio es la denominación que se utiliza para referirse a los departamentos u organismos especializados de la curia romana y la Comisión Pontificia para América Latina es una de ellas.

De esta manera Martínez Flores se convertía en el primer cardenal paraguayo en acceder a una de las comisiones del Vaticano. Esta instancia es la encargada de todos los temas políticos de América Latina propiamente; es decir, es el puente entre América Latina y el Caribe con el Vaticano. La misma se ocupa de trasladar las realidades pastorales de esta zona del mundo.

La Comisión Pontificia para América Latina es una estructura dirigida por el cardenal canadiense Marc Ouellet y a ella se suman el cardenal Paulo Cezar Costa, arzobispo de Brasilia, y Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción y primer purpurado en la historia del Paraguay.

Te puede interesar: Impulsan la cuarta edición de la carrera “Paraguay corre por el autismo”

Adalberto Martínez celebró su primera misa como cardenal en la capilla San Felipe del bañado Tacumbú. Foto: Archivo

El perfil del cardenal

Monseñor Adalberto Martínez, nació en Asunción el 8 de julio de 1951. Estudió tres años Economía en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). En 1973 viajó a Washington, D.C. (Estados Unidos), donde por dos años cursó estudios de Inglés avanzado y los estudios de Filosofía en la Facultad de Filosofía del Oblate College.

En 1977 viajó a Italia para ingresar a la Escuela Internacional Sacerdotal del Movimiento de los Focolares, en Frascatti. Y en 1981 terminó los estudios de Teología en la Pontificia Universidad Lateranense en Roma.

Fue ordenado sacerdote el 24 de agosto de 1985, en Paraguay, por el ahora Arzobispo de Boston (Estados Unidos), Cardenal Seán O’Malley. Ejerció el ministerio sacerdotal en la Diócesis de St. Thomas de las Islas Vírgenes (Estados Unidos), primero en Saint Croix y luego en St. Thomas entre 1984 y 1994.

Sirvió después como párroco en diversas parroquias en Asunción (Paraguay) y fue designado Obispo Auxiliar de Asunción el 15 de agosto de 1997, recibiendo la consagración episcopal el 8 de noviembre del mismo año.

El 18 de mayo del 2000 fue nombrado primer Obispo de San Lorenzo y el 19 de febrero de 2007 fue designado Obispo de San Pedro Apóstol. Cinco años después, el 14 de marzo de 2012, fue nombrado Obispo Castrense de Paraguay. El 23 de junio de 2018 fue designado Obispo de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo.

En la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) ha sido responsable de la pastoral de juventud, secretario y desde 2018 ha sido presidente del Episcopado, cargo para el que fue reelegido en 2021. Tras ser nombrado Arzobispo de Asunción el pasado 17 de febrero de 2022, monseñor Martínez afirmó que acepta esta nueva misión “de pastorear esta porción del Pueblo de Dios en la jurisdicción de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción” con “la confianza puesta en la Misericordia de Dios y en la protección maternal de la Santísima Virgen de la Asunción, sin olvidarme de la querida Beata María Felicia de Jesús Sacramentado (Chiquitunga)”, según una publicación de ACI Prensa.

Leé también: Titular de la OTEP-A sugiere cooperación entre MEC y MAG para reducir la deserción escolar


Dejanos tu comentario