Un nuevo caso de feminicidio se registró este domingo en Lambaré, cuando una joven de 20 años fue arrollada reiteradas veces por su expareja, quien violó su arresto domiciliario para atacarla. La víctima fatal, Kathia Monserrat Brítez Torres, ya denunció anteriormente al hombre por violencia familiar. La trágica muerte de esta mujer desnudó la urgencia de reglamentar la ley 5.863, promulgada en 2017, que aplica la utilización de tobilleras electrónicas, destinadas al control de personas con problemas judiciales.
Tras este trágico crimen, la abogada Alejandra Peralta Merlo, magíster en Derechos Humanos, remarcó la urgencia de reglamentar la Ley 5863, que incluyó el Sistema de Monitoreo por Dispositivos Electrónicos de Control (SIMDEC) en nuestro sistema penal. Además, en 2020 fue promulgada la Ley 6.568, que autoriza el uso de estos dispositivos electrónicos con personas procesadas por violencia doméstica, pero aún es “letra muerta”.
“Con esto podrían salvarse muchas vidas”, aseguró en contacto con Hoy Digital/Nación Media. La abogada enfatizó que las nuevas autoridades deben destinar los recursos necesarios para la puesta en vigencia de la legislación, teniendo en cuenta que ya transcurrieron 6 años desde la promulgación de la ley y sigue sin ser aplicada.
Te puede interesar: Imputarán por feminicidio a joven que arrolló a su exnovia en Lambaré
Peralta Merlo señaló que la Policía Nacional debe tener la suficiente capacidad operativa para actuar en caso de violación del arresto domiciliario, que será constatado con la alerta emitida por las tobilleras electrónicas. ”Una rápida respuesta es lo que permitirá que realmente tenga sentido, porque si la Policía llega en 30 o 40 minutos al lugar, como sucede generalmente cuando alguien llama al 911, entonces la situación podría ser otra”, afirmó.
El sindicado como autor del feminicidio es Osvaldo Luis Zaracho Fernández, de 21 años, quien contaba con prisión domiciliaria desde febrero pasado, luego de golpear brutalmente a la joven. La reacción del hombre quedó registrada en un vídeo viralizado, donde se observa la saña con que arremetió contra su víctima utilizando un automóvil, luego de esperar que saliera de un local bailable. La víctima fue socorrida hasta el Hospital de Lambaré, donde posteriormente se constató su deceso.
Lea también: Las enfermedades crónicas representan la mayor carga del sistema sanitario