La organización Nietos del Corazón vienen trabajando hace 5 años para ayudar personas de la tercera edad que están en hogares y necesitan de mucho cariño especialmente en fechas festivas, cuando anhelan estar con sus familias. Hasta hoy ayuda a unos 20 establecimientos, llegando a más de 1.000 personas en edad adulta que no tienen familiares que se hagan cargo de ellos.
Según la abogada Leticia Velázquez, fundadora y directora ejecutiva de Nietos del Corazón, la idea nació con un grupo de amigos querían visitar hogares durante las navidades, pero fue algo tan gratificante que decidieron visitar más lugares. “Actualmente tenemos un mapa social establecido a nivel país que es conformado por 20 establecimientos geriátricos. Al día de hoy, el número pasa las 1.000 personas mayores beneficiadas”, explicó en entrevista con La Nación/Nación Media.
Velázquez comentó que llegan con todo tipo de ayuda, pero las más importantes son las visitas durante fechas especiales y cuentan con un sector que se dedica específicamente a asistir casos particulares, es decir abuelos o abuelas que están en situación de vulnerabilidad o abandono, que finalmente son adoptados por los nietos voluntarios.
“El primer evento fue en el año 2019, llegamos a visitar más hogares del que teníamos previsto y nos acompañaron más de 130 voluntarios. Fue bastante linda la experiencia y todo el impacto que causó de forma intergeneracional por lo que decidimos continuar. La primera vez hicimos un llamado para que más jóvenes se sumen, el resultado fue increíble”, apuntó.
Empezar por el entorno
La directora de la organización resaltó que la mejor manera de ayudar a los abuelos o abuelas es empezando por el entorno, ver si en la comunidad o la familia hay personas que necesiten de alguna ayuda en cuanto a medicamentos, insumos o solo una visita para alegrarles el alma. “Siempre digo que todo empieza por nuestro entorno y es importante observar para poder brindar nuestra ayuda”, dijo a LN.
Refirió que existe una institución encargada de velar por los derechos de las personas mayores, se trata de la Dirección de Adultos Mayores. “Si sabemos que una persona mayor está en situación de vulnerabilidad es necesario involucrarse, ya sea si existen situaciones de maltrato, abandono, falta de medicamentos o atención médica, todos podemos ver la forma y buscar ayuda con las instituciones para ser orientados de cómo se puede ayudar”, manifestó.
Dar amor
Confirmó que en el caso de que la ciudadanía que quieran hacer alguna donación o brindar alguna ayuda a los abuelitos pueden acercar las donaciones directamente a los hogares de ancianos o casas de retiros. “Normalmente cuando tenemos casos particulares solicitamos lo que es necesario y las personas nos acercan hasta nuestra oficina”, refirió Velázquez a Nación Media.
Los artículos que pueden ser donados son pañales, alimentos, medicamentos, productos para aseo personal, productos de limpieza, etc. “En nuestro país necesitamos profundizar en cuando a la falta de acompañamiento e involucramiento de las personas mayores en todos los sectores de nuestra sociedad. Hago hincapié en que tarde o temprano lo más importante será desarrollar una política pública específica para la soledad de esta etapa de la vida”, puntualizó.
La voluntaria indicó que lo gratificante de ayudar especialmente a los adultos mayores es que se siente muy felices y que demuestran esto con mucho cariño. “En las visitas que realizamos les llevamos presentes individuales y les servimos la merienda, pero lo que más les importa es cuánto tiempo de calidad te quedas hablando y compartiendo con ellos, es una experiencia que te llena el alma en todos los sentidos”, concluyó. Las personas que necesiten asesoramiento para ayudar pueden contactar al 0994 275-680 o en las redes sociales @nietospy.