Luego de mantener una reunión conciliatoria, entre los gremios docentes con el ministro de Educación y Ciencias, Luís Fernando Ramírez y el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos; han logrado llegar a un acuerdo, de no suspender las clases este lunes. Con lo cual han logrado desactivar la medida de fuerza por parte de los gremios de educadores.
A través de sus redes sociales, el presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, anunció que se logró la conciliación. “Humo blanco!!. Se destraba la movilización docente de los días lunes 28 y martes 29 de agosto. El diálogo siempre es el camino. Gracias por la confianza!”, escribió.
Los gremios docentes anunciaban una masiva movilización en las principales cabeceras departamentales y en la Capital; en reclamo de un reajuste salarial entre otros pedidos. Este sábado informaron que, en caso de no llegar a un acuerdo, los alumnos no tendrán clases desde este lunes como medida de fuerza.
Celebran acuerdo histórico
A través de un mensaje enviado a todos los docentes del país, Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), confirmó que han logrado llegar a un histórico acuerdo con las autoridades del Gobierno nacional. Destacando que es un logro muy importante para el gremio, porque se ha logrado el escalafón docente, que les dará el beneficio que ha sido postergado por años.
“Hemos logrado que se pueda incorporar en el presupuesto 2024, el tema del escalafón docente, del 2020, 2021 y 2022. Así como asegurar que se incorpore en el otro presupuesto lo que corresponde al 2023; más un monto de 9 millones de dólares por año, a partir de la firma de este acuerdo, para que en los próximos años ya no se tengan ningún inconveniente en el tema del pago del escalafón docente”, informó.
Asimismo, informó a sus colegas docentes que se ha logrado un acuerdo en el tema salarial que se estará trabajando en una adenda para que a finales de octubre se pueda presentar los porcentajes correspondiente para que los docentes puedan ser beneficiados de acuerdo a lo que corresponde, ya sean catedráticos, de grado, directores de escuelas y colegios.
“Con este acuerdo se levanta la movilización, histórico prácticamente por el tema de escalafón va estar beneficiando a unos 30 mil colegas que van a estar cobrando ese beneficio que desde hace años viene postergado”, concluyó.
Nota relacionada: MEC: la educación es una prioridad, así como el cuidado de los docentes, resaltan