Una alumna del curso Chino Mandarín del Centro De Capacitación Bernardino Caballero de la Asociación Nacional Republicana (ANR) viajará este lunes 28 a la República de China (Taiwán) tras haber accedido a una beca del gobierno taiwanés para estudiar la carrera de ingeniería en informática.
Se trata de Leila Mariana Chávez Denis, de 19 años, quien contó que tiene conocimientos del idioma chino mandarín desde pequeña y espera encontrar una oportunidad laboral en nuestro país tras concluir sus estudios universitarios en la isla.
“Desde chiquita me gustó el idioma y a los nueve años fui a estudiar y después por otras razones no pude terminar el curso. Recién en el 2020, en la pandemia, volví a retomar las clases virtuales, le conocí a una profesora y ella me informó acerca del programa de becas”, comentó Leila a La Nación-Nación Media.
Te puede interesar: Reportan la desaparición de un hombre en Villa Elisa: fue al súper y no volvió
Cuatro años en la isla
La joven compatriota permanecerá en territorio taiwanés por cuatro años, hasta concluir la carrera universitaria que escogió. Manifestó que accedió a la beca del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwán y que reforzó sus conocimientos de Chino Mandarín en el Centro De Capacitación Bernardino Caballero de la ANR. “Viajo con otros jóvenes, uno de mi edad y el otro chico va a hacer masterado”, mencionó, aclarando que el curso de especialización dura dos años.
“Yo voy con la visión de mejorar en el intento de ser profesional. Y como joven supongo que para darle así una pequeña voz a las personas de mi edad en ese ámbito”, expresó. Dijo que al terminar sus estudios en la universidad taiwanesa su deseo es retornar al Paraguay e incorporarse al mercado laboral. “Sería lo ideal retornar, ya depende de las oportunidades que se presenten”, manifestó.
Las oportunidades de estudio en prestigiosas universidades constituyen una parte de la cooperación del gobierno de la República de China (Taiwán) en el área de la educación, en el marco de los 66 años de amistad con el Paraguay.
Más de 500 paraguayos se encuentran usufructuando actualmente las becas en diferentes modalidades, de ellos 330 están en la isla y 200 estudian en la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay. Estos becarios reciben un estipendio por parte del gobierno de ese país para cursar sus estudios universitarios.
Leé también: Consideran viable la reglamentación de la tenencia del pitbull