Este martes, desde el Hospital Clínicas informaron que aumentaron significativamente las consultas en la cátedra y servicio de Oftalmología, por lo que los agendamientos tienen retrasos. Resaltaron que es el único servicio del país que cuenta con urgencia oftalmológica a toda hora, los siete días de la semana.
El doctor Jorge Carrón indicó que existe una alta demanda tras la pandemia y que no sólo son para obtener una graduación, sino que aumentaron los casos de afecciones a causa de la diabetes. “La mayor cantidad de consultas se da en el área de retina y dentro de eso la retinopatía diabética es la que tiene una alta incidencia, como también las cirugías por cataratas y en oftalmología infantil”, dijo en entrevista con La Nación/Nación Media.
Afirmó que también prestan atención a los casos de glaucoma, además, ofrecen todo tipo de cirugías oculares y atienden las enfermedades oculares. “Somos prácticamente el único centro que tiene oculoplastia, que abarca afecciones médico-quirúrgicas de los párpados, lacrimales y órbitas. Contamos con el tratamiento médico en sí y el procedimiento quirúrgico. Esto, en los servicios públicos no están presentes”, confirmó.
Explicó que se están organizando para que el servicio llegue a todas las personas que así lo requieran y buscan mejorar el sistema de agendamiento que lamentablemente se ve afectado por la alta demanda. Es así que habilitaron un sistema que consiste en agendamiento presencial, que se realiza los últimos días hábiles de cada mes. “Creo que debemos seguir evaluando y analizando para mejor organización”, puntualizó.
Señaló que actualmente en el servicio brinda atención a unas 60.000 consultas al año y que cuentan con el servicio de urgencias todos los días. “Tenemos alrededor de 40 pacientes por día, sólo de urgencias que atiende las 24 horas los siete días de la semana. Son muy pocos los servicios que tienen guardias todo el tiempo. Se debe tener en claro que el servicio de urgencia atendemos a personas que fueron víctimas de accidentes y que tienen comprometida la parte ocular”, detalló.
Agregó que este año probablemente se llegue a las 120.000 consultas y unas 3.000 cirugías hasta diciembre. “Tenemos un servicio de altísima calidad, con grandes profesionales, de primer nivel en todas las áreas. Además, se trata de un servicio casi gratuito y encima están los mejores profesionales y docentes que enseñan a los otros oftalmólogos”, apuntó.
Te puede interesar: Denuncian mal estado de las instalaciones de Identificaciones