Durante la tarde de hoy martes persistirían ráfagas de viento con intensidad moderada a fuerte en la zona de cobertura, con valores puntuales entre 40 a 80 km/h, alerta la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Estas condiciones prácticamente se darán en todo el territorio nacional, incluyendo Asunción y Central.
El licenciado Eduardo Mingo, titular de la DMH, afirmó que se dio este aviso meteorológico para que la población tome las previsiones o en su defecto se puedan adoptar las medidas de mitigación.
“Dentro de lo que es la Organización Meteorológica Mundial nos da premisas o nos da procedimientos que son buenas prácticas. Y como ese servicio es importante y fundamental, se llama avisos de alerta temprana o avisos meteorológicos o avisos hidrológicos. Eso consiste en eventos adversos, eventos extremos y eventos severos. Nosotros tenemos que avisar en lo posible con una buena antelación o en el momento que están sucediendo para que pueda tomar la población las mejores medidas de mitigación o de prevención con respecto a esos eventos”, señaló a la Nación-Nación Media.
Dijo que el viento norte de por sí suele traer bastante humedad o mucho polvo o humo y genera afecciones alérgicas y la expansión incluso de los focos de incendio.
“Evidentemente modifica la calidad del aire y la calidad de vida del ser humano. Lo mismo suele suceder con el viento sur, porque en realidad trae aire más frío y si es sostenido puede generar una sensación térmica a veces más baja”, refirió.
Te puede interesar: Jubilados municipales exigen transparencia en el manejo de los fondos
Ingreso del frente frío
El experto en meteorología adelantó que tras el ventarrón de este día martes está en ciernes el ingreso de un frente frío durante la madrugada del miércoles, desde la región Sur del país.
“Mañana tenemos todavía parte del día tal vez con el ventarrón, durante la madrugada. Y ya tenemos en puerta otro frente frío que llega justamente mañana para el Sur. Y para el jueves llega aquí a capital”, indicó.
El descenso de la temperatura persistiría durante este fin de semana y a partir del martes de la próxima semana podrían nuevamente registrarse temperaturas elevadas. “Este fin de semana hay que disfrutar del descenso y después nos depara otra vez el calor”, expresó.