Jubilados y pensionados municipales se manifestaron este martes para exigir transparencia en el manejo de los fondos. Alertaron que la caja está en quiebra por corrupción, por lo que reclamaron la intervención del Poder Ejecutivo. El déficit obedece a que de los 264 municipios, unos 220 están en mora con sus transferencias.
Pedro Benítez, vocero de los manifestantes, habló con el canal GEN/Nación Media, en el programa “Dos en la ciudad”, sobre la situación que afrontan los pasivos, cuyos haberes no están siendo depositados en tiempo y forma, debido a la falta de recursos financieros.
“Son 2.300 jubilados que cobran en la Caja Municipal, de ellos unos 1.200 son pensionados y 30 son jubilados de la caja. De todas maneras, 2.300 jubilados son los que ya el mes pasado no pudieron recibir en tiempo y forma sus haberes. El 24 generalmente se paga, pero pasaron al 28 y aún así no pudieron completar el importe para todos los jubilados”, mencionó.
Te puede interesar: Abrieron boquetes en una escuela para robar tres cajas de leche
Dijo que ante esta situación se le pagó solo a los jubilados y para los pensionados se postergó por una semana el cobro de sus estipendios. “Y después tampoco pudo completar la cantidad de dinero suficiente de los activos que son 200 internamente en la caja y le pasaron por 15 días más. Eso significa que la caja está en quiebra y entonces se está viviendo de su cola. O sea, prácticamente ni la cola ya no le alcanza para que pueda pagar la jubilación”, aseveró.
Corrupción en el manejo de los fondos
Benítez afirmó que la problemática se debe a la corrupción, “por sinvergüenzas y ladrones”. “Eso es lo que pasa en la caja, están mal utilizando el dinero de hace casi 20 años. Y la caja sin fondo de jubilación, ni un peso no existe en el fondo de jubilación, por lo tanto no tiene cómo sustituir el dinero que falta a fin de mes para pagar la jubilación”, expresó.
Aseguró que la caja no está teniendo el dinero que tiene que recaudar de los municipios que deben aportar. “De hecho de los 264 municipios, 240 son los que están en el sistema de la caja y de esos aproximadamente 220 deben a la caja, o sea no están al día con sus aportes”, detalló.
El representante de los jubilados y pensionados sostuvo que el municipio que más cuenta acumulada tiene es Ciudad del Este. “Es un municipio que históricamente debe, hace 15 años aproximadamente debe y tiene un acumulado de más de 30.000 millones de guaraníes. En total la deuda de los municipios son 138.000 millones de guaraníes. Y en total la caja tiene demandada a las municipalidades por 78.000 millones”, acotó.