La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) detectó varios medicamentos, insumos y dispositivos médicos, que estaban siendo vendidos, pero cuya utilización está prohibida a nivel país. Entre los productos, que no cuentan con autorización sanitaria, figuran una reconocida marca de adhesivo dental, analgésicos y medicamentos.
Desde la institución indicaron que realizaron una serie de investigaciones y que lograron detectar que los productos son vendidos en varias farmacias en todo el país. “Mediante inspecciones a establecimientos en la capital y el interior del país, se ha detectado la comercialización de medicamentos analgésicos de la marca Ibuevanol que no cuenta con autorización sanitaria que respalde su seguridad, calidad y eficacia”, apuntaron desde la cuenta de la Dinavisa.
A esta lista se suma el medicamento de la marca Dexalergin gotas y productos adhesivos dentales de la marca Corega, que son vendidos en farmacias de Alto Paraná, Cordillera, Guaira e Itapuá, pero cuya venta es totalmente ilegal en el mercado nacional. “Al no contar con registro sanitario, su importación, tenencia, uso, distribución y comercialización es ilegal”, advirtieron.
Lea también: Icónica escalinata de Antequera fue restaurada y reinaugurada
Recomendaron a la población a abstenerse de adquirir y utilizar estos medicamentos, porque se desconoce su composición real como las condiciones higiénicas sanitarias bajo las cuales se efectuó su preparación. “Se debe adquirir medicamentos que provengan de establecimientos farmacéuticos autorizados. Tener en cuenta que muchos productos ilegales se comercializan en sitios web y en redes sociales”.
Así también, comunicaron que el titular de registro sanitario B. Braun Medical Paraguay S.A decidió retirar voluntariamente como precaución los dispositivos médicos “Juego de Trocares de un solo uso”. “El juego de trocares se utiliza en cirugía general laparoscópica, ginecología y urología para crear y mantener el acceso de instrumentos y endoscopios al campo quirúrgico”, resaltaron.
Según la Ley N° 119/97 “De productos de la Salud y Otros”, en su artículo 4°, inciso 4. “Queda expresamente prohibida la venta de productos falsificados, vencidos, no autorizados o introducidos ilegalmente”. La comercialización de los medicamentos analgésicos está sujeta a la autorización sanitaria a través de un Registro Sanitario, a fin de garantizar la inocuidad y calidad de los productos en beneficio de la ciudadanía en general.
Lea también: Agente policial habría golpeado brutalmente a su pareja por revisarle el celular