Funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) realizan este lunes una protesta a nivel nacional en reclamo de materiales de apoyo para cumplir con sus labores y afrontar la próxima temporada de calor. Afirman que faltan insumos en los depósitos y que 400 de los 950 móviles ya cumplieron los seis años de uso, por lo que piden la renovación de la flota de vehículos.
En Asunción, los manifestantes están apostados frente al acceso principal de la sede central, ubicada sobre la avenida España, y la sucursal que funciona en la calle Boggiani. Específicamente son tres reivindicaciones: la provisión de insumos, la dotación de camionetas y contra el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Pensiones, que se encuentra en estudio en el Congreso Nacional, según informó Adolfo Villalba, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ande (Sitrande).
“Nosotros estamos manifestándonos por tres puntos fundamentales: materiales para atender reclamos y hacer mantenimiento de las líneas de la Ande, vehículos de la Ande y contra la ley de la superintendencia que está presentando el Gobierno Nacional y que ya está en el Senado, en una de las comisiones”, explicó el gremialista a Telefuturo.
Detalló que en la parte operativa para garantizar los servicios a la ciudadanía existen numerosas carencias con la que se enfrenta el personal técnico de la Ande. “Hay una escasez de materiales actualmente. La Ande está también implementando un nuevo sistema que hace muy lento el proceso. Entonces, dentro de unos meses vamos a llegar al verano y nosotros queremos asegurar que los compañeros tengan los materiales necesarios para poder atender los reclamos, los mantenimientos”, indicó.
Te puede interesar: Inician altas temperaturas desde hoy y se extenderán toda la semana
Escasez de móviles
Aseguró que en los depósitos del ente “hay una escasez de material para que los compañeros puedan realizar sus trabajos normalmente”. En el caso de los móviles, el dirigente sindical afirmó que la mayoría ya cumplió con su vida útil.
Villalba no descartó que la manifestación se repita en los próximos días en todo el territorio nacional, ya que dependerá de que sus planteamientos sean atendidos por las autoridades. “Por el momento, es solo por hoy, estamos esperando que las autoridades nos presenten una posibilidad, un equipo de trabajo para poder resolver esta problemática”, concluyó.
Leé también: IPS: evalúan habilitar horario nocturno para agilizar atención a asegurados