Un artículo publicado por el diario español El País, el medio más influyente de Internet en el mundo hispanohablante, se hace eco de dos costumbres del paraguayo el consumo del ‘pohã ñana’ como medicina alternativa y el tereré como bebida refrescante para sobrellevar las altas temperaturas. La periodista Paula López Barba destaca que el Paraguay mantiene vivo el uso de las plantas medicinales, una tradición ancestral, aunque asegura que faltan recursos para estudiarlas y comercializarlas de manera sostenible.
“Una de las costumbres más arraigadas en Paraguay es el uso de hierbas medicinales que se llaman por su nombre en guaraní, pohã ñana. Este legado de los pueblos nativos de la región está reconocido como patrimonio de la humanidad por la Unesco, pero no se cuida lo suficiente”, refiere la López Barba.
Opinión de estudiosos
La publicación menciona que en Paraguay hay centenares de especies de plantas medicinales y que la mayoría de la población las consume habitualmente. Así también recoge la opinión de estudiosos de las plantas medicinales entre ellos, el jefe del departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción, Derlis Ibarrola.
“La medicina tradicional tiene un gran impacto en la salud y no se valora lo suficiente. Estamos en pañales en reconocer propiedades, bondades o situaciones tóxicas”, dice Ibarrola al sostener al mismo tiempo que “los médicos desacreditan el uso de las plantas de manera poco analítica”. También explica lo difícil que resulta sacar adelante los proyectos de investigación del departamento que dirige: “Durante 20 años trabajamos casi sin apoyo del Estado. El que recibimos era de Japón, que nos donó equipos y reactivos químicos”.
Te puede interesar: Niño fue al almacén y recibió una bala perdida en la cabeza
Reconoce que la situación ha mejorado desde 2015, cuando empezaron a recibir fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pero cree que la atención institucional al pohã ñana sigue siendo insuficiente. “Hay mucha burocracia, no son procesos ágiles. Y debería haber interés porque además es un negocio que puede funcionar y tener un buen impacto socioeconómico, pero no se le da la relevancia que debería. Por ejemplo, el manejo agronómico es muy deficiente”, añade.
La crónica también narra la historia de algunas personas que ganan el sustento vendiendo el tradicional pohã ñana, en el paseo de los yuyos del Mercado 4. Claudia es una de esas miles de personas que se ganan la vida en Paraguay gracias al pohã ñana. Son las 4 de la mañana y acaba de plegar el colchón metido en una bolsa de plástico sobre el que ha dormido hoy en la acera. Tiene 44 años y aunque vive en Itá, un municipio cercano a Asunción, pasa muchas noches en el “paseo de los yuyos” del Mercado 4, el principal mercado municipal.
La cultura del tereré
En un apartado también se habla del folklórico tereré como bebida y como espacio literario. A dos calles está el Tereré Literario, un espacio cultural para difundir la cultura del pohã ñana y tomar tereré, la tradicional bebida paraguaya de mate con hierbas medicinales machacadas y hielo para sobrellevar las altas temperaturas.
Lo montó hace seis años Javier Torres, quien fue presidente de la Comisión de Vendedores y Productores del Paseo de los Yuyos. “Al extranjero que llega al Paraguay se le invita a tereré. Tereré es compartir, intercambiar, comunidad”, dice exultante.
Leé también: Encapuchados hieren a tres personas y roban G. 100 millones en Ñemby
“Vengo directo de la casa del presidente, hemos hablado del fortalecimiento del sector cultural y compartido carrulim y tereré de las siete hierbas, que se bebe el 1 de agosto para depurar la sangre y ahuyentar las malas energías”, cuenta en la terraza repleta de vegetación que ha montado frente a su local. “Las plantas dan oxígeno y mejoran la temperatura”, dice su sobrina Kenia, de 7 años y que hoy celebra el día del pohã ñana ataviada con una falda roja, blanca y azul, los colores de la bandera paraguaya.
Finalmente indica que “está montando una nueva sucursal en uno de los abundantes centros comerciales de Asunción, para introducir la cultura del tereré en espacios donde todavía no está presente y también piensa desarrollar proyectos en el extranjero”.