Este viernes, desde el departamento de Concepción reportaron que las motobombas que se encargan de desaguar zonas inundadas no funcionan porque el cableado fue saqueado y que para los próximos días esperan días de muchas lluvias. El nivel del río Paraguay llegan a las compuertas, límite máximo en la capital departamental y generalmente tras una lluvia se inundan las zonas ribereñas.
La zona más afectada sería la ciudad de Concepción y el problema radica en la zona electromecánica del sistema de bombeo como compuertas que no están funcionando al 100 % tras el robo de cables. Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anuncian lluvias y tormentas para los próximos días y semanas en el departamento, por lo que temen a las inundaciones.
La Junta Municipal de la ciudad ya había solicitado a la Itaipú Binacional un apoyo para la reparación de los equipos que forman parte del sistema, pero hasta ahora no obtuvieron respuesta alguna. En tanto, esperan que las lluvias pronosticadas no lleguen a afectar la zona.
Leé más: CNC: estudiante cayó por escalera durante pelea y está delicada
“El río Paraguay prácticamente está al tope de nuestras compuertas y nuestra preocupación es que las bombas no están funcionando en todas nuestras estaciones. Solo una o dos motobombas están funcionando y eso no va a dar abasto, si llegan las lluvias para fines de agosto o setiembre”, detalló el concejal Félix Ibáñez, en entrevista con Unicanal.
Confirmó que en caso de que caiga una fuerte lluvia en la ciudad de Concepción varios barrios periféricos se verán afectados y varias familias quedarían damnificas. “Ya realizamos el pedido de reparación e instalación de los cables que fueron hurtados, el costo de los cables es elevado y la comuna no está pudiendo costear. Ya recibimos la visita desde la binacional y esperamos respuesta”, puntualizó.
Te puede interesar: Imputaron a hombre que habría asesinado a su cómplice en intento de asalto