En la madrugada de este jueves se reportó un incendio en el barrio Loma Pytã de la ciudad de Asunción, una vez que llegaron los intervinientes se percataron que se trataba de un automóvil, fue consumido por las llamas en el interior de un departamento donde habitan varias estudiantes de medicina.
La propietaria del automóvil siniestrado es una estudiante brasileña que actualmente se encuentra en Uruguay, según las informaciones brindadas por sus compañeras de departamento, que tras prestar declaración se retiraron del departamento por temor a más represalias. En el interior del vehículo no se encontraron objetos de valor y ningún tipo de objeto sospechoso.
Los intervinientes manifestaron que el incendio habría sido provocado, ya que al costado y sobre el automóvil se encontraron bidones de nafta y el fuego solo afectó a la parte trasera del mismo, haciendo presumir que los que cometieron el atentado lo hicieron desde afuera tirando los bidones y luego prendiendo el fuego.
Podés leer: Teresa Barán subraya la prevención y capacitación al asumir la cartera de Salud
Los agentes se encuentran recolectando mayores datos con vecinos y se enfocarán en recuperar imagen de circuito cerrado de la zona para averiguar quiénes pudieron ser los autores del incendio, ya que llama la atención teniendo en cuenta que la propietaria del vehículo ni siquiera se encuentra en el país y según sus compañeras no tiene muchos conocidos.
En el reporte, los vecinos manifestaron que la mayoría de los departamentos están ocupados por estudiantes extranjeros que siguen carreras de medicina y veterinaria y son ciudadanos brasileños que no llaman la atención de los vecinos ni realizan fiestas o encuentros que puedan generar ningún tipo de disturbios.
Lea también: Fuerte lucha contra la corrupción policial y la delincuencia urbana, asegura Benítez
Dejanos tu comentario
Incendio desatado el jueves de noche en shopping de CDE, se pudo controlar el viernes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
A las 21:20 del jueves 27 de marzo se desató un incendio en el tercer piso del edificio del Shopping Lion del microcentro de Ciudad del Este, que recién este viernes pudo ser controlado completamente por los bomberos voluntarios. El fuego se desató casi al mismo tiempo que la fuerte tormenta que se registró en Ciudad del Este.
Las llamas consumieron todas las mercaderías (cosméticos) que se encontraban en el depósito donde también habían embalajes, según dijo a La Nación/Nación Media, el comisario Francisco Rolón, jefe de la Comisaría 1ª. También se propagó hacia los pisos superior e inferior (segundo y cuarto piso).
El edificio siniestrado está ubicado sobre la avenida San Blas y Coronel Toledo, del microcentro de Ciudad del Este, con salida sobre la calle Camilo Recalde. Intervinieron todos los cuarteles del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este, con acompañamiento del personal de la comisaría.
Puede interesarle: Mesa interinstitucional elabora plan para reglamentar uso de pagaré electrónico
El fuego se propagó hacia el segundo piso, como también al piso cuarto, pero donde produjo mayor daño fue en el tercer piso donde todo se quemó. El incendio fue aparentemente controlado anoche, pero a las 05:00 de hoy 29 de marzo, se reavivó y el trabajo de los bomberos continuó intensamente.
El capitán Jorge López, comandante del CBV, dijo que el fuego no terminó hasta que pudieron controlarlo completamente y hacer el proceso de enfriamiento. Los bomberos se retiraron ya a las 11:00 del sitio.
El comisario Francisco Rolón contó que, de acuerdo al testimonio de algunos trabajadores del sitio, un corto circuito habría sido la causa, a raíz de la tormenta registrada en el Este, minutos antes. La Ande (Administración Nacional de Electricidad) informó que mantuvo ese tramo sin suministro energético, para garantizar que los bomberos trabajen sin contratiempos.
Puede interesarle: Imputan a cinco funcionarios penitenciarios por supuesta liberación de presos
Dejanos tu comentario
Piden ayuda para repatriar los cuerpos de niños paraguayos que murieron en Brasil
Familiares de dos niños paraguayos que murieron calcinados la semana pasada en una vivienda ubicada en el municipio de Tapira, en el estado de Paraná, Brasil, apelan a la colaboración de la ciudadanía para repatriar los restos de los menores.
Diosnel Riquelme, abuelo de los fallecidos comentó que los cuerpos ya fueron sometidos a la prueba de ADN, pero según el protocolo los resultados se tendrían recién a los 45 a 60 días.
Comentó que la familia cuenta con el asesoramiento de una abogada que ofreció su asistencia gratuitamente. “Nosotros no pagamos nada porque no tenemos dinero. Mi hija quedó detenida, pero la abogada que nos ayuda vio la injusticia que se hizo y en 24 horas ya fue liberada”, señaló en guaraní a C9N.
Dijo que recibieron una notificación de que se hará una pericia judicial en la casa siniestrada. Así también, indicó que la libertad otorgada a la madre de los niños es provisoria.
El señor Riquelme conversó con los funcionarios del Consulado de Guaíra y de Foz de Yguazu, en un intento por buscar asesoría para agilizar los trámites. “Entonces según el ADN y según información de la Policía Civil se podría adelantar un poco si se presiona por el Consulado pero de Curitiba”, refirió.
Te puede interesar: Piden verificar las guarderías de Asunción
Quieren que el ADN se haga en el privado
La familia de los pequeños de 2 y 3 años, respectivamente, busca reunir recursos para solventar los gastos que demandarán la repatriación de los cuerpos. La idea es que la prueba de ADN se realice en un centro privado a fin de apurar los documentos y dar sepultura a los niños.
“Los 60 días es mucho tiempo. Según la información en Brasil 8 días demora el ADN en el privado. Y nosotros tenemos que consultar si habrá posibilidad para que podamos mandar realizar. Pero nosotros no tenemos ni un centavo ahora”, expresó.
Agradeció la colaboración de tres personas del estado Matto Grosso do Sur que enviaron cien reales cada uno a los familiares. Dijo que actualmente se encuentra en la ciudad de Tapira a tres kilómetros del lugar donde se produjo el incendio.
La familia habilitó este teléfono 0975-135-729 para recibir los aportes de las personas que deseen colaborar. “Acá es igual que en Paraguay si no hay plata, no hay tanto que hacer en la justicia”, lamentó.
El trágico suceso se produjo el viernes 7 de marzo en una humilde vivienda ubicada en la zona rural de la citada localidad brasileña. Los bomberos acudieron al sitio y consiguieron controlar el fuego, pero los menores fueron hallados entre los escombros, totalmente calcinados. La tragedia ocurrió cuando los padres de las criaturas se encontraban trabajando en una plantación de mandioca.
Leé también: El papa crea la diócesis de Caazapá y designa a monseñor Marcelo Benítez como obispo
Dejanos tu comentario
Detuvieron a supuesto implicado en asesinato de titular de comisión de seguridad
- Ciudad del Este. Agencia Regional.
Policías de la Comisaría 12 de Presidente Franco detuvieron a Jorge Bazán Gayoso (38), quien era buscado como uno de los supuestos autores del asesinato de un presidente de comisión de seguridad, del barrio San Miguel, del citado municipio, que habría sido un acto de supuesta represalia. El procedimiento fue ayer 20 de marzo, a las 18:35 en la vía pública del barrio San Miguel. La orden de captura es de fecha 13 de marzo del 2025, ordenada por el fiscal Édgar Benítez Delgado. El detenido fue derivado a la Dirección de Policía de Alto Paraná.
El hombre tiene antecedentes por hechos de robo agravado en los años 2008 y 2012, como también por hecho punible contra la Ley 1340/88 del año 2010. Estaba en compañía de Sergio Figueredo Jara, quien estaba al mando de un automóvil de la marca Toyota, modelo Ractis, color bordó, matrícula AAGD 438. Al mismo se le practicó el alcotest y resultó negativo.
Puede interesarle: Asesinaron a balazos a un comerciante en Presidente Franco
La detención de Bazán Gayoyo, según la Policía de Alto Paraná, tiene relación con el asesinato de varios tiros de Felipe Benítez Mareco (66), ocurrido el 5 de mayo de 2024. Fueron dos motociclistas que llegaron a la casa y efectuaron los disparos para matarlo, pero no hubo robo.
El mismo fue juez en Itapúa y en el momento del homicidio disponía de un local comercial “Autoservicio La Familia” y a la vez era el presidente de la comisión de seguridad del barrio. En ese carácter se dedicaba a perseguir y denunciar el negocio del microtráfico en su barrio.
A raíz de las acciones como comisión de seguridad fue detenido Águedo Bazán Lugo, padre del hoy detenido Jorge Bazán Gayoso. Investigadores policiales sospechan que los hijos habrían actuado en represalia.
Puede interesarle: Adolescente al mando de un vehículo sin chapa atropelló a estudiante en Luque
Dejanos tu comentario
Policía antiterrorista investiga el incendio que obligó al cierre del aeropuerto de Heathrow
- Londres, Reino Unido. AFP.
La unidad antiterrorista de la policía de Londres se encargará de investigar el incendio en una estación de energía eléctrica que provocó el viernes el cierre del aeropuerto de Heathrow, anunció la Metropolitan Police. “Estamos trabajando con el Cuerpo de Bomberos de Londres para determinar la causa del incendio, que continúa bajo investigación. Aunque actualmente no hay indicios de un acto criminal, mantenemos una posición abierta” a cualquier posibilidad, afirmó la policía en un comunicado.
El aeropuerto londinense de Heathrow, el más grande de Europa, se vio obligado a cerrar durante todo el viernes debido a un corte de energía eléctrica tras un incendio, lo que provocó perturbaciones en el tráfico aéreo mundial. El operador Heathrow Airport Holdings anunció que “para garantizar la seguridad, el aeródromo permanecerá cerrado hasta las 23:59 horas (23:59 GMT) del 21 de marzo”.
El cierre de Heathrow, que provocará grandes perturbaciones en el tráfico aéreo mundial, afectará al menos a 1.351 vuelos con origen y destino en el aeródromo, según el sitio web Flightradar. Heathrow conecta con 80 países y opera 1.300 despegues y aterrizajes diarios, lo que hace que 230.000 pasajeros pasen por sus terminales cada jornada.
Lea más: Reino Unido: condenarán a dos hombres por robar un inodoro de oro de un palacio
El corte fue provocado por un gran incendio, que se declaró a las 23:23 del jueves, en la subestación eléctrica de Hayes, en la periferia del oeste de Londres, que suministra energía al aeropuerto, informaron los bomberos. El propio cuerpo de bomberos anunció hacia las 8:00 del viernes “haber logrado controlar el incendio y evitar su propagación”.
Unos 120 vuelos con destino al aeropuerto estaban en el aire cuando se anunció el cierre. Dos vuelos de Qantas con destino al aeropuerto de Londres, desde Perth (Australia) y desde Singapur, tuvieron que ser desviados a París Charles de Gaulle, según la compañía australiana.
Siete vuelos de United Airlines tuvieron que regresar a su aeropuerto de origen o ser dirigidos a otros destinos, según la compañía estadounidense. Un portavoz de AENA, operador aeroportuario español, informó que el viernes había programados 54 vuelos, principalmente desde Madrid y Barcelona, con origen o destino en Heathrow.
El aeropuerto londinense de Gatwick, al sur de Londres, anunció que estaba comenzando a recibir vuelos que debían haber aterrizado en Heathrow. En el aeropuerto Changi, en Singapur, una pareja que debía tomar un vuelo a Londres dijo a AFP que ya estaban en la zona de embarque cuando les notificaron la cancelación. “Nos reservaron un hotel y nos dijeron que nos avisarían del próximo vuelo disponible. Eso fue todo lo que nos dijeron”, explicó la pareja.
“Impacto significativo”
La compañía aérea British Airways anunció que el cierre “tendrá un impacto significativo en nuestras operaciones y en nuestros clientes, por lo que estamos trabajando con la mayor rapidez posible para informarles sobre sus opciones de viaje para las próximas 24 horas y posteriores”. Además de las instalaciones aeroportuarias, “un gran número de viviendas y comercios locales” se ven afectados por el incendio, según el portavoz de los bomberos, Pat Goulbourne.
Tras el conocimiento del incendio se procedió a la evacuación de 150 personas de la zona y se estableció un perímetro de seguridad de 200 metros. Los bomberos pidieron a los vecinos que mantuvieran las ventanas cerradas debido al denso humo producido por el incendio, instando a la gente a evitar la zona.
El ministro británico de Energía, Ed Miliband, señaló que su gobierno haría todo lo posible para restablecer el suministro eléctrico en Heathrow. El apagón dejó a 100.000 hogares sin electricidad durante la noche, señaló, pero el suministro se restableció en prácticamente toda la zona, menos en unas 4.000 viviendas.
Lea también: Masivas protestas en Turquía por arresto del alcalde de Estambul
Unos 200 destinos
Construido en 1946, Heathrow, a unos 25 km al oeste de Londres, es el mayor de los cinco aeropuertos que dan servicio a la capital británica. Al haber llegado al límite de su capacidad, en enero obtuvo luz verde del gobierno británico para la construcción de una tercera pista, tras años de recursos en contra de esta ampliación, presentados por los residentes locales.
Las obras de esta ampliación deberían completarse para 2035. De los aproximadamente 200 destinos a los que sirve, Dublín, Los Ángeles, Madrid y Nueva York son los más populares. Casi 84 millones de pasajeros pasaron por el aeropuerto en 2024, un tercio de ellos procedentes de la vecina Unión Europea.
Esas cifras le convierten en el más frecuentado de Europa, por delante del aeropuerto parisino (70 millones) el Schipol de Ámsterdam (67) y Barajas en Madrid (66). A nivel mundial, Heathrow fue el segundo aeropuerto internacional más concurrido después de Dubái el año pasado, según la firma de datos de viajes OAG.