El futuro comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, dijo que las principales prioridades de su gestión se centrarán en combatir y depurar las filas policiales ante los casos de uniformados vinculados a hechos delictivos o de corrupción. Agregó que se buscará dar mayor participación al Ministerio Público en los asuntos internos de la institución.
“Tenemos que ir dando mejores respuestas. Queremos operar de una manera fuerte en cuanto a lo que es la corrupción interna que perjudica enormemente el trabajo de la prevención y seguridad. Muchas veces lo que tienen que brindar garantía de protección al ciudadano se encuentran vinculados con alguna organización criminal”, sostuvo.
Al respecto, recordó que en el Congreso Nacional aún se encuentra en tratamiento el proyecto de ley que impulsa la modificación de la normativa 5757 referente a la carta orgánica de la Policía Nacional, que tiene como objetivo principal dar mayor énfasis al funcionamiento de la Dirección de Asuntos Internos de la institución elevándolo al rango de Dirección General.
Detalló que de concretarse el planteamiento se posibilitará que cualquier efectivo policial, sin importar su jerarquía, pueda “caer bajo su investigación. Apuntamos a mejorar sustancialmente el funcionamiento de esta dirección. Se busca dar mayor participación a Ministerio Público en cuanto a todos los hechos que ocurren a nivel policial”, comentó el comisario a la radio 730 AM.
Lea también: Bernardo Zárate afirma que terminará con las carencias de Presidente Hayes
Por otra parte, a través de una entrevista con la radio 650 AM, refirió que también se enfocará en luchar contra la inseguridad urbana que es originada principalmente por criminales adictos a las drogas. Añadió que se potenciará la implementación de la herramienta de “georreferenciamiento” que es de uso reciente y permite identificar el comportamiento delictual.
“Vemos que han aumentado considerablemente en la ciudad de Asunción y Central el consumo de estupefacientes y esto complica la seguridad. Hay una relación en lo que es el consumo y la ocurrencia de hechos punibles en la vía pública. Cuando se habla de mayor presencia de efectivos policiales en la calle, nos referimos a la optimización del talento humano que tenemos disponible dependiendo de cómo se proyectó, por ejemplo, la delincuencia urbana, que es muy dinámica, se mueve de un sitio a otro de manera muy rápida”, puntualizó Benítez.
El anuncio de la designación de Benítez lo realizó el presidente de la República, Santiago Peña, en la noche del miércoles. El comisario venía ocupando el cargo de titular en la Dirección General de Prevención y Seguridad desde setiembre del pasado año y será el encargado de reemplazar a Gilberto Fleitas.