Koki Ruiz agradece a la gente las muestras de cariño y oraciones
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Este miércoles, el artista plástico Delfín Roque Ruiz Pérez, más conocido como Koki Ruiz, tras un reconfortante descanso en su vivienda en San Ignacio, en el departamento de Misiones, se prepara para viajar mañana jueves a Brasil para seguir con su tratamiento. Hoy, el artesano se mostró muy agradecido por las muestras de cariño y por las oraciones de la gente que sigue muy de cerca su estado de salud.
Sus familiares expresaron que el artista está muy bien y que se muestra muy animado, además, que en estos momentos están llegando a Asunción para que mañana bien temprano emprendan viaje para Brasil donde sigue el tratamiento contra el cáncer. “Mi papá está muy bien”, expresó Macarena Ruiz en entrevista con La Nación/Nación Media.
Explicó que todos los días reciben llamadas de sus amigos y allegados quienes le expresan su cariño y que lo tienen muy presentes en sus oraciones para su pronta recuperación. “Mi tratamiento va muy bien. Mañana temprano tengo un vuelo para hacerme mi medicación en San Pablo, que lo hago cada 21 días. Tengo una medicación excelente”, detalló Koki Ruiz a nuestro medio.
Resaltó que es muy importante el cariño que reciben de la gente y que se siente muy querido, además, que las oraciones lo reconfortan bastante para seguir adelante en su lucha contra la enfermedad. “El apoyo y las oraciones de la gente recibo en gran cantidad, mediante mensajes y llamadas, el cariño es enorme. Nos comentan que no solo están rezando, sino que, haciendo misas por mi sanación”, apuntó.
Agregó que se siente con mucha fuerza para encarar esta etapa de su vida, gracia a la muestra de cariño de la gente. “Es un gran apoyo, una fortaleza para encarar la salud. Me hace sentir bien porque estoy acompañado y querido por la gente. No me queda más que agradecer por tantos buenos deseos y oraciones de todo corazón”, manifestó.
Koki resaltó que está muy confiado en que va a superar esta enfermedad y que solo será una etapa en su vida, para seguir ofreciendo al pueblo paraguayo su amor por el arte y poder salir adelante con todos sus proyectos. “Confío en que Dios me va a dar más salud para seguir trabajando. Me llena de orgullo el estar en el corazón de la gente”, puntualizó.
La menor de 13 años primeramente habría recibido atención en un sanatorio privado, pero ante su estado crítico fue derivada al Hospital Regional de Concepción y posteriormente a Asunción, pero por el camino sufrió un paro cardiorrespiratorio. Foto: Archivo
Se confirmó el fallecimiento de una niña de 13 años oriunda de Concepción a causa del dengue grave. La misma estaba siendo trasladada ayer lunes desde el Hospital Regional de Concepción hasta Asunción para una atención más especializada debido a su cuadro cuando se confirmó el deceso.
La menor primeramente habría estado recibiendo atención en un sanatorio privado, pero ante su estado crítico fue derivada al Hospital Regional de Concepción, donde tras evaluarla decidieron trasladarla hasta la capital del país, pero fue en el trayecto donde la menor sufrió un paro cardiorrespiratorio.
El doctor Mario Pérez, director del centro asistencial, indicó al programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media que la adolescente llevaba 3 a 4 días presentando los síntomas de la enfermedad y estaba siendo tratada por un pediatra, pero tras agravarse el caso fue llevada a un sanatorio y luego trasladada al hospital para más estudios. Contó que la paciente posteriormente fue remitida al Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, pero por el camino sufrió un paro.
El profesional explicó que la niña presentaba signos de alarma compatibles con la enfermedad, además de un cuadro de anemia y plaquetas bajas. Manifestó que es el primer caso de muerte de un adolescente por dengue en lo que va del año.
Desde el Ministerio de Salud recuerdan que es de suma importancia la consulta temprana para evitar este tipo de escenarios y en especial estar alertas y acudir de inmediato a los centros asistenciales si se presentan signos de alarma como dolor abdominal, vómitos, sangrado o decaimiento, ya que son signos de un posible cuadro grave de dengue.
En las últimas tres semanas se reportaron 20.639 notificaciones de dengue, de los cuales 3.427 son casos con diagnóstico confirmado. El 69 % de las notificaciones procede de Central, Asunción, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná y Guairá. En cuanto a los casos graves, 191 personas manifestaron signos de alarma, de las cuales 6 debieron ser internadas por presentar complicaciones. El 35 % de los hospitalizados procede de Central, el 26 % de Asunción y el 12 % de Amambay.
Sistema HIS registra en un mes 1 millón de consultas
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El Sistema de Información en Salud (HIS) registra más de un millón de consultas en el mes de abril. El presidente Santiago Peña y su comitiva visitaron el Hospital General de Cathay en la República de China (Taiwán), un referente mundial en gestión de información de salud, según informa la agencia IP.
El Sistema de Información en Salud (HIS, por sus siglas en inglés) ha alcanzado un récord en el mes de abril, con más de un millón de consultas gestionadas a través del sistema informático solo en ese mes. Este logro es un testimonio del compromiso del Gobierno con la mejora de la gestión y eficiencia de la salud pública.
La implementación del sistema HIS en Paraguay ha significado un gran beneficio para los servicios de salud. A la fecha, se registran más de 23 millones de consultas desde su implementación, y más de 4 millones en lo que va de este año, y 1.107.742 solo en el mes de abril.
Actualmente, 415 establecimientos de salud cuentan con el sistema. Los tipos de establecimientos que cuentan con HIS son variados, incluyendo 72 centros de salud, 8 centros especializados, 43 hospitales distritales, 14 hospitales especializados, 5 hospitales generales, 5 hospitales materno-infantiles, 17 hospitales regionales, 10 puestos de salud y 241 unidades de salud de la familia.
En este contexto, el presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña, junto a su comitiva, visitó el hospital general de Cathay en la República de China (Taiwán), hospital reconocido mundialmente por su sistema integrado de gestión que permite el control y acceso inmediato a la información.
Desde 2016, Paraguay ha recibido apoyo de este centro de referencia para la implementación del citado sistema. A partir de 2024, bajo la gestión del gobierno del presidente Peña y la ministra de Salud, doctora María Teresa Barán, se inició la tercera etapa de implementación del HIS.En una reunión con autoridades y representantes del centro de salud, la jefa de Gabinete, Lea Giménez, destacó que el HIS representa avances significativos en la gestión y eficiencia de la salud pública en Paraguay.
La implementación del sistema HIS abre dos grandes oportunidades para Paraguay. Por un lado, permite avanzar en la investigación de la salud, un ámbito donde aún hay poca información. Por otro lado, mejora la gestión y administración de los hospitales.
El padre Aldo Trento ingresó a terapia por una afección cardíaca, pero está estable
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Este lunes, desde la fundación y parroquia San Rafael informaron que desde hace unos días el padre Aldo Trento se encuentra internado en un sanatorio privado y que fue ingresado a terapia por una afección cardíaca, pero que está estable. Pidieron a la ciudadanía oraciones y buenas vibras para que el sacerdote pueda sobrellevar la situación.
El padre Aldo es muy conocido por sus trabajos para ayudar a las personas que necesitan o que están enfermas y que se encuentran solas mediante la fundación San Rafael. Hoy, se encuentra internado en la terapia intensiva del Sanatorio Migone, por una complicación de una enfermedad del corazón.
“El padre Aldo se encuentra estable dentro de su gravedad. Se trata de un proceso muy lento de recuperación y cotidiano de observación. Se encuentra en terapia intensiva por una afección cardíaca”, explicó el padre Patricio Hacin, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Resaltó que todos los días van pasando informes sobre su estado de salud en las redes sociales porque son varias las personas que están pendientes de sus avances, teniendo en cuenta que se trata de una persona muy querida por su labor dentro de la fundación y parroquia San Rafael.
“Todas las informaciones sobre su estado de salud se están realizando a través de las redes sociales de la fundación y parroquia San Rafael. Pedimos a todos rezar por el padre”, manifestó. Recordó que el poder de la oración es muy importante especialmente para el sacerdote Aldo.
Riesbri es una artista con un múltiple sentido de pertenencia, pues nació en Paraguay, creció en Brasil y actualmente reside en Montreal, lo cual influyó profundamente en su práctica artística. Combinando carpintería, fundición, metalurgia, cerámica, pintura y diseño, Riesbri crea diálogos únicos entre elementos abstractos y formales.
En este diálogo, Riesbri, cuya muestra fue habilitada el pasado 17 de mayo en la Galería Arte Actual (Lillo 1273 casi Senador Long), habla de su relación con el arte y las expectativas que tiene sobre el ansiado encuentro con el público paraguayo.
–Vivir en otro país creando esculturas y pinturas desde un punto de vista biográfico configuran tu sello personal…
–Sí, exactamente. Mi trabajo es muy personal e intrínsecamente biográfico. Creo que la lejanía solo me impulsó a adoptar más mi identidad paraguaya como sello artístico. Antes de vivir en Canadá, yo vivía en Brasil y siempre fui vista como la extranjera a pesar de querer incluirme en las costumbres locales. Al llegar a Canadá, quise mucho ser vista como canadiense, pero con mucho estudio y reflexiones entendí que no puedo mudar quien verdaderamente soy.
–¿Por qué el nombre Riesbri y qué significa?
–Estudiando la historia del arte me di cuenta de que no se le da el mismo valor a artistas mujeres y no quise usar mi nombre para que no me tomen sin seriedad por simplemente ser mujer. Por eso adopté un seudónimo que es nada más que mis dos apellidos abreviados y juntos. Un nombre que no tiene género ni bagaje.
COSTUMBRISMO
–En tus pinturas se ve reflejado mucho costumbrismo local. ¿Qué evoca esto en tu memoria?
–Me evoca muchas cosas. Por un lado, el techaga’u, el romanticismo de una vida lenta, pero feliz; el saber hacer con poco, el poder de adaptación, el trabajo, la comunidad, pero al mismo tiempo un sentimiento de mediocridad y de aceptación seguido de una ansiedad ecológica.
–En tus pinturas aparecen muchos animales de la fauna paraguaya. ¿Los pintás con colores intensos con alguna intencionalidad?
–Yo no nací en los tiempos de la llegada del internet, pero cuando tuve la ocasión crecí pegada a la computadora entre videojuegos y dibujos animados. Los colores hacen parte de mi cotidiano personal. Uso la intensidad de los colores como un instrumento de tecnología. Estos pigmentos marcan mucho lo que es el arte contemporáneo y siempre estoy buscando nuevas tecnologías que me ayuden a producir un arte que es intensamente contemporáneo. Además de los colores, también uso el aerógrafo. Soy fanática de los productos de Golden Paints y quisiera mucho que mis colegas de aquí pudieran acceder a estos productos de tan buena calidad.
–¿Cómo nació tu inclinación al arte?
–Nací en Asunción y, al parecer, con algunos días de nacida ya mostraba una curiosidad y agilidad manual al tratar de quitarle las pelusitas a la toalla que me enredaba. Dibujaba y pintaba mucho durante mi infancia, pero fue en Canadá, al ingresar a una escuela de ciencias y artes visuales, donde me enamoré del barro y de la escultura. Dejé las ciencias y me puse a estudiar artes visuales y luego bellas artes en la Universidad Concordia.
IDENTIDAD
–¿De qué manera abordás el tema de la identidad en sus obras?
–Por ser todo muy biográfico, no puedo huir del tema de la identidad y tampoco me quejo. Trato sobre todo con temas de identidad paraguaya, identidad migrante, temas de diversidad, temas de ancestría, temas de género, temas de feminismo, temas de interseccionalidad, temas de anticolonialismo y antiimperialismo.
–¿Cuál ha sido la recepción de tus obras en el Museo de Quebec?
–Mi primer “solo show” es mi mayor frustración. Mi muestra cayó en el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, y justo al terminar de preparar la muestra, todo se cerraba a causa del pánico general. No sé cuál fue la recepción de la muestra porque no podía estar ahí con nadie. Fue una muestra muy fantasmagórica.
–¿Qué camino transitaste y qué te gustaría seguir explorando?
–Siempre me identifico con la canción “Mi retorno”, que cantaba Luis Alberto del Paraná. Una persona paraguaya que deja su tierra en búsqueda de saciar el alma, pero que siempre vuelve a sus raíces. Aunque tenga una fuerte inclinación al nomadismo y mucha curiosidad, continúo trotando por el mundo con mi identidad paraguaya fuertemente incrustada en mi alma. En un futuro no tan lejano quisiera cursar una maestría en escultura en Yale, Estados Unidos.
–Utilidad y rebelión ¿a qué hacen referencia?
–Hacen referencia a una filosofía y a un libro que me marcó mucho titulado “Fenomenología queer”, de Sarah Ahmed, en el cual explora el concepto de “orientación” en relación tanto a la sexualidad como al espacio, examinando la construcción del “Oriente” desde una perspectiva occidental y sus implicaciones en la racialización. Ahmed reflexiona sobre la ubicación temporal y espacial de los cuerpos. En este orden de ideas, traigo esculturas de objetos utilitarios en los cuales les quito su utilidad y juego con sus dimensiones para desorientar el espacio.
EXPECTATIVAS
–¿Qué expectativas te genera esta muestra que estás presentando en Paraguay?
–Mi público es el público paraguayo y estoy más que contenta de poder mostrar mi trabajo aquí, de ver a personas que miran mis obras y las entienden sin tener que dar una explicación. Todo lo que yo quería con esta muestra es conectarme con mi público.
–Además de tus pinturas, ¿qué otras obras estarán expuestas?
–También podrán ver esculturas en cerámica. Pude trabajar en tres dimensiones gracias a los queridísimos del taller de cerámica Tessi Meraki que me acogieron muy bien y me prestaron su espacio para poder crear. Inclusive, una de las obras en cerámica es una colaboración que hicimos en el taller junto a Esteban Duarte Silva, el torneador de oro de Tessi Meraki.