Desconocidos intentaron robar válvulas de la Essap en el barrio Tablada Nueva
Compartir en redes
La Policía Nacional investiga un caso de intento de robo de válvulas de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) en el barrio Tablada Nueva de Asunción. El hecho ocurrió la madrugada de este miércoles y generó la pérdida de una gran cantidad de agua en la zona, dejando con poca presión del líquido a los usuarios.
Los autores serían personas adictas a las drogas, según los informes preliminares. Los desconocidos golpearon con una varilla de hierro la válvula de cobre que pesa alrededor de 15 kilos, pero al no lograr arrancarla totalmente, se habrían asustado por la enorme presión del agua y corrieron del lugar.
“Lastimosamente ocurrió el perjuicio para nosotros y ellos también salieron sin su válvula. Estamos seguros que fue un intento de robo porque por la forma que tiene la cabeza de la válvula, se nota el golpe que sufrió”, dijo Fernando García, gerente de redes de la Essap a C9N.
Aseguró que el suministro no se cortó en ningún momento, porque el volumen de agua que se pierde es ínfimo en comparación a lo que circula por la cañería, conforme expresó. “Lo que sí perjudica es que es mucha agua la que se pierde que podía haber ido a los otros usuarios. Puede haber eventos de aguas turbias momentáneos en parte de la ciudad, porque al cambiar de régimen se mueven todos los residuos que están dentro de la cañería”, puntualizó.
Según las autoridades es común que se roben incluso los medidores no solamente las tapas, porque están hechos en base a cobre y los delincuentes comercializan el material en los alrededores. Esto genera un gran perjuicio a la Essap y también para los usuarios que indefectiblemente quedan sin el servicio de agua potable. Según versiones de los guardias de seguridad de la zona, se trataría de consumidores de drogas quienes intentaron perpetrar este hurto para generar recursos financieros y solventar sus vicios.
Desconocidos atacan una vivienda con bombas molotov
Compartir en redes
Una vivienda ubicada en el barrio Rojas Cañada de la ciudad de Capiatá fue blanco de desconocidos que llegaron hasta el lugar en mitad de la noche y lanzaron contra misma dos bombas de fabricación casera que afectaron gran parte de la fachada de la casa.
En las imágenes de circuito cerrado de las inmediaciones de la vivienda se puede observar como llega hasta el frente de la misma un automóvil de color negro del cual desciende una persona que es la que arroja las dos bombas, posteriormente sube al vehículo y huye del lugar.
“Yo escuché la explosión y luego vi la luz desde mi ventana; unos minutos después viene un muchacho y golpea la mano y grita que nuestra casa se está quemando, nos dijo que el que tiró las bombas vino en un auto negro, pero con la chapa toda tapada. Ahí salimos en medio del fuego, yo empecé a derramarle agua para que no se siga propagando”, indicó Dominga Arrua, propietaria de la vivienda, en conversión con canal Trece.
Destacó que además de ella, en la casa solo viven su hermana y el esposo de la misma, y que los tres nunca han tenido ningún tipo de problemas con los vecinos o con terceros para creer que este suceso se encuentra relacionado con alguna represalia por algún hecho personal en específico.
En cuanto a la investigación, Arrua mencionó que en el momento en que se dio el incendio no dimensionó la gravedad de lo ocurrido y que fue hasta el día siguiente en que informaron a la Policía y presentaron el video de circuito cerrado. Los agentes de investigaciones recabaron los restos del explosivo, que estaban compuesto por botellas de plástico, trapo y líquido inflamable a determinar.
Balean vivienda en CDE: víctima habría recibido amenazas de un vecino
Compartir en redes
Desconocidos balearon una vivienda en el barrio 29 de Setiembre de Ciudad del Este y fue afectado un automóvil que estaba estacionado en el patio. El propietario de la casa indicó que hace unos días tuvo un roce con otro vecino que lo había amenazado con que iba a reventar su casa donde reside con su hijo y nuera.
El hecho se registró la madrugada de hoy miércoles, cuando la pareja junto al propietario estaban en el interior de la misma y escucharon el estruendo, pero cuando salieron los atacantes ya habían huido. Estos se movilizaban en una motocicleta y los disparos habrían sido de un arma 9 milímetros.
“Se realizaron disparos contra una vivienda y un vehículo que estaba estacionado en el patio. Verificamos la zona y encontramos nueve vainillas servidas sobre la vereda. De los presuntos autores no se sabe nada, pero serían dos que llegaron en una motocicleta”, explicó en comisario Humberto Franco, en canal Trece.
Explicó que realizaron las averiguaciones y que hablaron con el hijo del propietario, que sería un distribuidor de leche; y su nuera, una nutricionista, pero que ambos refirieron que no tendrían problemas con ninguna persona. “El dueño nos dijo que días atrás tuvo un roce con un vecino de la zona, que le había dicho: ‘Ambokapupaiteta pende ari’ (voy a disparar sobre ustedes)”, manifestó.
Agregó que recibieron un video de cámaras de seguridad, sin embargo, no se puede ver cómo ocurrieron los hechos, pero en el transcurso del día esperan recibir más videos de otras viviendas de la zona y que intentarán dar con las personas que realizaron los disparos. El hecho fue comunicado al Ministerio Público.
El ingeniero civil Federico Eduardo Taboada Ruffinelli fue víctima de los asaltantes, ingresaron a su residencia y le sustrajeron cheques y joyas. Tres sujetos que se movilizaron en un automóvil de color negro asestaron el golpe en plena mañana de ayer jueves.
Los delincuentes irrumpieron con mucha violencia a la casa ubicada en 25 de Mayo y José Rodó del barrio Bernardino Caballero. Ingresaron por el portón tras haber dejado estacionado el vehículo en la esquina de la vivienda, según los datos preliminares de la Policía con base en versiones de testigos.
La denuncia fue radicada a la Comisaría 6.ª de Asunción, según informó el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Aparentemente los ladrones se habrían alzado con un lote importante de joyas y varios cheques, ya que la víctima no había tenido en su poder dinero en efectivo al momento del atraco.
“Estoy agradecido de estar vivo, todo lo demás son circunstancias que pasan. Estoy muy agradecido también con la atención que me dieron en la Policía, fue una rápida reacción”, señaló el ingeniero Taboada al programa “Dos en la ciudad”.
Relató que los marginales aprovecharon el momento en que varios trabajadores llegaban a la casa, entre ellos el chofer y la empleada doméstica. “Llega una de las limpiadoras a entrar a la casa y aparentemente ya estaba en la mira de estos asaltantes. Eran tres personas en un auto Vitz de color negro, la chapa ya está individualizada, es un auto robado también, nos dijo la Policía”, manifestó.
Los asaltantes portaban armas de grueso calibre y usaban guantes, tapabocas y pasamontañas, conforme describió la víctima. “La chica que estaba en la casa se da cuenta de que ingresa esa gente porque primero se encargaron de reducir al chofer que estaba afuera, a la señora que estaba entrando y les dio tiempo de llavear la puerta”, siguió contando.
Emboscan y asesinan a guardia de estancia del expresidente Wasmosy
Compartir en redes
Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
Desconocidos emboscaron y acribillaron con 11 tiros al guardia de estancia perteneciente al expresidente de la República, Juan Carlos Wasmosy, en el interior del establecimiento de la estancia “Santa Teresa”, ubicada en la zona de Bella Vista Norte, a unos 100 kilómetros de la capital departamental.
La víctima fue identificada como Sabino Ocampos Giménez, de 44 años de edad, quien recibió 11 tiros, seis en el hombro y cinco en la cabeza.
Datos revelan que el hombre salió para realizar su recorrido habitual por el establecimiento ganadero a bordo de una motocicleta y portando un revólver calibre 38 milímetros y un fusil Galil, calibre 5.56 milímetros, armas de fuego que pertenecen a la empresa ganadera. En la zona conocida como “Casualidad”, ubicada a unos 30 kilómetros del casco principal, fue emboscado y asesinado.
“Tras cometer el crimen, los desconocidos robaron las armas de fuego que tenía consigo la víctima”, informaron los agentes intervinientes. La violenta manera en que Ocampos Giménez fue ejecutado llamó la atención de los investigadores.
Es de recordar que esa zona suele deambular miembros de la banda criminal del “Ejército del Pueblo Paraguayo”, conocido popularmente como EPP, por lo que no se descarta la posibilidad que hayan sido los autores materiales del sangriento suceso. Agentes de la Policía Nacional, expertos en homicidios, se encuentran investigando el caso.