La Policía Nacional investiga un caso de intento de robo de válvulas de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) en el barrio Tablada Nueva de Asunción. El hecho ocurrió la madrugada de este miércoles y generó la pérdida de una gran cantidad de agua en la zona, dejando con poca presión del líquido a los usuarios.
Los autores serían personas adictas a las drogas, según los informes preliminares. Los desconocidos golpearon con una varilla de hierro la válvula de cobre que pesa alrededor de 15 kilos, pero al no lograr arrancarla totalmente, se habrían asustado por la enorme presión del agua y corrieron del lugar.
“Lastimosamente ocurrió el perjuicio para nosotros y ellos también salieron sin su válvula. Estamos seguros que fue un intento de robo porque por la forma que tiene la cabeza de la válvula, se nota el golpe que sufrió”, dijo Fernando García, gerente de redes de la Essap a C9N.
Te puede interesar: El Cenquer agasajó con juguetes y golosinas a los niños en su día
Aseguró que el suministro no se cortó en ningún momento, porque el volumen de agua que se pierde es ínfimo en comparación a lo que circula por la cañería, conforme expresó. “Lo que sí perjudica es que es mucha agua la que se pierde que podía haber ido a los otros usuarios. Puede haber eventos de aguas turbias momentáneos en parte de la ciudad, porque al cambiar de régimen se mueven todos los residuos que están dentro de la cañería”, puntualizó.
Según las autoridades es común que se roben incluso los medidores no solamente las tapas, porque están hechos en base a cobre y los delincuentes comercializan el material en los alrededores. Esto genera un gran perjuicio a la Essap y también para los usuarios que indefectiblemente quedan sin el servicio de agua potable. Según versiones de los guardias de seguridad de la zona, se trataría de consumidores de drogas quienes intentaron perpetrar este hurto para generar recursos financieros y solventar sus vicios.
Leé también: El sistema de salud pública tiene solo 227 camas de terapia para niños