La doctora Águeda Cabello, nueva directora de Vigilancia de la Salud, adelantó que desde esta dependencia se desplegará un trabajo preventivo antes de que estallen los casos de dengue y chikungunya. Las acciones serán encaradas conjuntamente con el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).
“Ya estamos trabajando con respecto a preocupaciones importantes como el dengue o el Chikungunya, esperamos poder hablar con el nuevo director de Senepa y su equipo técnico”, señaló a la 1020 AM.
La profesional insistió en la necesidad de tomar las previsiones antes de que se registre un brote epidémico. “Este trabajo es preventivo, no podemos esperar a que estallen los casos y ahí recién tomar decisiones”, indicó.
Así también, abogó por el mejoramiento de la infraestructura para acompañar el crecimiento en cuanto a recursos humanos. “Vigilancia es una dirección que creció mucho, se organizó mucho, tenemos recursos nuevos, el principal problema es que crecimos en cuanto a recursos humanos, pero no en cuanto a infraestructura”, dijo.
Te puede interesar: Personal de aseo urbano se esmeró para mostrar una ciudad limpia en día festivo
Ya fue directora en el 2013
La doctora Cabello recordó que lleva varios años trabajando en Vigilancia donde se vino elaborando un proyecto con financiación internacional. “En este momento tenemos un proyecto que se trabajó con el fondo pandémico y se ganó, con esos fondos Vigilancia va a crecer mucho más”, puntualizó.
Específicamente, el trabajo científico se enfocará sobre el comportamiento del virus del chikungunya. “Tenemos un proyecto que ganamos recién sobre temas relacionados al chikungunya en la comunidad que estamos trabajando con instituciones de investigación científica, por eso se creó esta dependencia de docencia de investigación”, acotó.
La doctora Águeda Cabello ya se desempeñó como directora de Vigilancia de la Salud, cuando el 20 de agosto del 2013 sustituyó a la doctora Celia Martínez. La médica es especialista en Inmunología y Alergia, realizó varios cursos en el exterior, además ganó premios en congresos paraguayos.
Leé también: El sistema de salud pública tiene solo 227 camas de terapia para niños