En la tarde de este martes, los Bomberos Forestales del Paraguay reportaron a través de su cuenta oficial de Twitter de un incendio forestal de gran magnitud en la zona de la ciudad de Itá, en el departamento Central, con una distancia de 1.200 metros en línea, avanzando con vientos de 10 kilómetros por hora y ráfagas de 25 kilómetros por hora, soplando del noreste.
La humareda que se observa es bastante importante, motivo por el cual la visibilidad en tierra se verá bastante disminuida, en horas de la noche y madrugada en dicha zona. Hasta el momento se espera que el fuego siga avanzando, teniendo en cuenta lo seco que se encuentra el terreno, que es básicamente un amplio pastizal, sin viviendas.
En Ypané
Por otro lado, también esta tarde los bomberos de Voluntarios de Ypané debieron acudir a sofocar las llamas producidas por un incendio provocado en un pastizal por la quema de una importante cantidad de cubiertas al costado de la ruta PY01. Los intervinientes llegaron justo cuando las llamas se extendían a propiedades aledañas debido también a los fuertes vientos y lo seco del terreno.
Podés leer: Personal de aseo urbano se esmeró para mostrar una ciudad limpia en día festivo
Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) recuerdan a la ciudadanía que en los meses más secos del año es importante tener en cuenta no realizar quemas de basura de manera no controlada, o desechar cualquier tipo de objetos inflamables en zonas como pastizales o arboledas donde se pueden fácilmente iniciar incendios forestales que luego no sean controlables.
Por otro lado, es fundamental para los conductores que se encuentren por zonas donde se den incendios mantener la calma y quedarse en su carril y no sobrepasar a otros vehículos, encender luces antinieblas o luces bajas y no cambiar bruscamente la posición del vehículo, además de no usar luces altas, sea cual sea el horario en que se dé el cruce por la zona donde exista humareda.
Para quienes estén expuestos al aire libre en ese momento en la zona del incendio, es importante tener en cuenta que lo primero en hacer es evacuar la zona, alejándose del fuego en dirección opuesta al humo, evitando así estar cerca por mucho tiempo de la humareda, ya que esta puede asfixiarlos y hacerles perder el sentido.
Lea también: Ómnibus ardió en llamas frente al IPS Central