En franca mejoría se encuentra el paciente José Gauto, de 51 años, quien el pasado viernes 4 de agosto recibió el corazón de un joven de 19 años con certificación de muerte cerebral. El hombre ya está en sala común y se alimenta por sus propios medios. Además, no presenta signos de rechazo del trasplante y tolera la medicación inmunosupresora.

El director del Instituto Nacional de Cardiología, doctor Marcos Melgarejo, dio un informe sobre la evolución del trasplantado y adelantó que el día de mañana miércoles será sometido a una nueva evaluación por el equipo médico multidisciplinario, a fin de ver una fecha probable para el alta médica.

“Está evolucionando muy bien, mañana le vamos a hacer una evaluación para ver cómo está la medicación. Ya está fuera de terapia, está haciendo fisioterapia, está en sala común. Se está ajustando la medicación para prevenir infecciones, medicación antirechazo, todo forma parte del protocolo posoperatorio del trasplante”, indicó en entrevista con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: El sistema de salud pública tiene solo 227 camas de terapia para niños

En lista de espera

Gauto se encontraba en lista de espera para ser sometido a la cirugía de implantación cardiaca, puesto que padecía de una cardiopatía dilatada en fase terminal. “Estaba hace un año y cuatro meses en lista de espera, con varias internaciones y ya en etapa final. Y apareció un donante en el Hospital de Trauma, un chico de 19 años, que tuvo un traumatismo craneoencefálico por un accidente, traumatismo muy grave que le produjo finalmente la muerte cerebral”, había confirmado el doctor Melgarejo tras concretarse el trasplante cardiaco. Destacó asimismo el “enorme gesto de amor” de la familia que decidió la donación.

En las primeras horas del posoperatorio el paciente estuvo en terapia intensiva conectado a un respirador y debido a su evolución favorable se le retiró el aparato a los pocos días del procedimiento quirúrgico. “Este es el cuarto trasplante cardiaco del año, todos, el 100 % hecho en el San Jorge. Y estamos optimistas de que van a ir apareciendo donantes porque tenemos tres pacientes más preparados esperando un corazón”, recordó el doctor Melgarejo.

Leé también: Hospital de Trauma se encuentra abarrotado de accidentados



Déjanos tus comentarios en Voiz