Lourdes Torres Lugo - periodista especializada en Patrimonio Histórico (lourdes.torres@nacionmedia.com)

La Ciudad de Asunción viste sus mejores galas para recibir sus 486 años de fundación, siendo declarada desde tiempos remotos como la Madre de Ciudades, ya que desde el fuerte español-guaraní Nuestra Señora de la Asunción partieron grandes expediciones para fundar nuevos fuertes, que servirían de base para las grandes ciudades que con el tiempo se formaron.

Asunción, desde sus cimientos, fue el centro comercial, político y estratégico de los colonos españoles, pero para conocer más sobre cómo nació la ciudad de Asunción y cómo fue evolucionando a lo largo de lo que ya pronto será su quinto centenario, el diario La Nación/Nación Media contactó con historiadores que integran la Asociación Cultural Mandu’arã.

Uno de ellos ha sido el profesor Eduardo Mereles Ortiz, quien brindó una pincelada general sobre cómo los españoles llegaron a estas tierras. Para entender mejor indicó que hay que remontarse a la llegada de Cristóbal Colón, a lo que él consideró como las Indias Occidentales (1492), sin saber que había descubierto un nuevo continente. El objetivo era buscar un nuevo camino para obtener especias, que era la forma de riqueza de los comerciantes.

Prof. Abg. Eduardo Mereles explicó que el Fuerte de Asunción fue llamado Madre de Ciudades porque en aquel entonces comenzó por aglutinar a todos los pequeños núcleos coloniales existentes en el Río de la Plata. Foto Gentileza

“Era tanta la codicia de españoles y portugueses que disputaban por territorios conquistados, por cada uno de los descubridores, que actuaban en nombre de los monarcas quienes los contrataban”, comentó y agregó que la misión del primer adelantado del Río de la Plata, don Pedro de Mendoza, consistía en defender las posesiones españolas y llegar al Alto Perú o Potosí.

Con los contratiempos que tuvo la expedición, naufragios, enfrentamientos con indígenas hostiles y sin noticias de los enviados, hubo un cambio de planes.

“Mendoza, deseoso de saber qué había pasado de sus hombres que fueron mandados a buscar el Alto Perú, envía a Juan de Salazar y Espinosa y a Gonzalo de Mendoza en su búsqueda. Partieron de Buenos Aires el 15 de enero de 1537. Remontaron el Paraná y luego el Paraguay, pasando por delante de Itá Pytã Punta (piedra roja erguida) y entraron en la bahía del cacique Caracará. Allí estaba Pará-gua-y, que traducido significa “río del valle de los papagayos”. Era un táva de indios guaraníes carios, labradores y hospitalarios que recibieron cordialmente a los españoles, quedando Salazar con la idea de fundar una ciudad a su regreso”, comentó Ortiz.

Cementerio de la Recoleta a principio del Siglo XX, era toda una odisea llegar desde la zona del Ferrocarril hasta esta parte de Asunción. Gentileza del grupo Fotos Antiguas e Historia del Paraguay.

Indicó que fue en una segunda vuelta de Juan de Zalazar y Espinosa que llegó hasta un puerto de los guaraníes, probablemente Ita Pua o Tapua (hoy Piquete Cué). “Salazar baja por el río hasta la bahía del cacique Caracará a fin de cumplir su promesa y fundar la casa-fuerte origen de nuestra capital. Era el 15 de agosto de 1537, día de la Madre de Dios, y por eso Salazar resolvió bautizarla con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción”, relató.

El profesor Mereles señaló que sobre la ubicación exacta del lugar de la fundación de Asunción “amparo y reparo de la conquista”, a decir de su ilustre fundador, hay versiones dispares. Indicó que para algunos historiadores fue al lado del Cabildo, otros dicen que fue sobre la barranca del río, otros en la loma Cabará.

“Algunos historiadores coinciden que el lugar exacto de la fundación fue donde estuvo ubicada la iglesia de la Encarnación, en la prominencia de la costa del río. La ciudad era una fortaleza y constituía un centro de operaciones contra los indios del Chaco y los portugueses del Brasil”, acotó.

Madre de ciudades

El profesor Mereles explicó que el fuerte de Asunción fue llamado Madre de Ciudades porque en aquel entonces comenzó por aglutinar a todos los pequeños núcleos coloniales existentes en el Río de la Plata, lo que posicionó a Asunción como una ciudad centro, por la calidez de sus habitantes y por su ubicación estratégica en búsqueda de la Sierra del Alto Perú o Potosí.

Indicó que varias comitivas partieron desde Asunción, luego de constituirse en muro de contención al pujante esfuerzo de los bandeirantes que ensanchaban los dominios portugueses, con la creencia de que la región era rica en metales y piedras preciosas.

Desde Asunción partieron expediciones para la fundación de fuertes que luego serían ciudades en varios puntos cardinales, Corrientes, Santa Fe y la segunda fundación de Buenos Aires, Concepción del Bermejo (Argentina); Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); Santiago de Jerez, Ciudad Real y la primera Villa Rica en el actual territorio del Brasil”, precisó el historiador.

Vista panorama de la ciudad de Asunción en 1905. – Publicado por José David, grupo del Facebook: Fotos Antiguas e Historia del Paraguay.

Mereles resaltó que Asunción se convirtió en sus inicios en el centro urbano y comercial más importante de las sucesivas estructuraciones administrativas españolas. Extendida sobre el brazo izquierdo del río Paraguay, se constituyó durante la colonia en un eje geográfico-histórico, era el centro de poder político donde residían las más altas autoridades provinciales, donde se concentraba la actividad económica con la transacción de negocios de mayor volumen y se daban las pocas posibilidades de superación cultural accesibles para los paraguayos. En 1811 también fue el centro de los trabajos subversivos que habrían de dar nacimiento al nuevo estado: la República.

Resaltó, igualmente, la cultura de los guaraníes, que si bien eran ágrafos, carecían de escritura, la oralidad siempre fue la fortaleza de su cultura. “La lengua atravesó los siglos y hoy es hablada por gran parte de la población paraguaya como lengua materna. Las parcialidades más amistosas, también guaraní-parlantes, los carios, vivían en lo que después sería Asunción”, precisó.

Geografía y medioambiente

Una de las peculiaridades de Asunción es que cuenta con siete colinas o lomas; las cuales fueron nombradas: Cabará, Volo Cué, San Jerónimo, Cachinga, Clavel, Mangrullo y el Cerrito Sansón Cué. De acuerdo con el profesor Mereles, una de ellas, Loma Cabará, que fue el lugar fundacional de la Casa Fuerte, se encontraba junto a la laguna de los Patos, formada por el arroyo Pozo Colorado y el arroyo de los Patos, en donde hoy se ubica el edificio del Congreso y la plaza Comuneros.

El clima en Asunción es subtropical húmedo o templado suave, con un promedio general de 27 grados, pero con días calurosos que superan los 40 °C y en invierno a menos 0 °C, en días más fríos pero de poca duración. Presentan precipitaciones casi todos los meses del año. Desde tiempos remotos ya sufría de importantes desastres naturales causados por crecidas de los cauces hídricos; pero también de intensa sequía por el calor intenso de la región.

Una buena parte de Asunción está rodeada por el río Paraguay en su frontera norte, oeste y sur. Cuenta con varios arroyos, que en su mayoría se han convertido en aguas que riegan a los subsuelos por acción de terraplenes, empedrados y asfaltos. Los principales son: Mburicaó, Cará Cará, Jaén, Mburicá, Salamanca, Zanja Morotí, San Vicente, Leandro, entre otros.

Calle Palma y Alberdi durante los años de 1920, publicado por Hugo Delvalle en el grupo del Facebook: Fotos Antiguas e Historia del Paraguay.

Evolución de la Colonia

El secretario general de la Asociación Cultural Mandu’arã, Claudio Velázquez, compartió sus conocimientos con La Nación/Nación Media respecto a cómo evolucionó la colonia española a lo que hoy es la capital de la República del Paraguay. Una metrópoli en la que confluye lo moderno con lo antiguo, pero que lastimosamente no se lestá cuidando adecuadamente.

Velázquez comenzó señalando que desde el periodo de su fundación en 1537 a la actualidad, en lo que respecta al crecimiento de la ciudad, sin lugar a dudas el periodo independentista se podría señalar como el punto de inicio de expansión de la ciudad.

“Con José Gaspar Rodríguez de Francia se inician las reformas importantes; ordenó la apertura de calles y es a partir de ahí que comienza a crecer la ciudad; que luego se incrementa bajo el gobierno de Carlos A. López. Antes de eso, recordemos que las calles eran angostas como el Callejón Histórico de la Casa de la Independencia. Según algunas versiones, esos callejones se prestaban mucho para los complot, y por eso Francia ordenó que se ensancharan las calles”, indicó.

En la posindependencia, la ciudad se desarrollaba desde la zona del Ferrocarril hasta el Puerto de Asunción. De ahí que llegar desde la Plaza Uruguaya hasta el cementerio de la Recoleta era toda una odisea que podría llevar varias horas de viaje, según el relato de algunos británicos que llegaron al país para trabajar y dejaron registros.

“Bajo el gobierno de los López, antes de la Guerra Grande, se inició el periodo de construcción de grandes palacetes. El Palacio de López que hoy es el Palacio de Gobierno; Benigno López inició la construcción de lo que es hoy la sede de la Cancillería Nacional, también construye para sus hijas lo que es hoy el Palacio Casaccia. Mientras que su hermano, Benancio, construye el edificio que hoy es hotel sobre la calle Colón. El edificio del Ferrocarril fue construido por arquitectos europeos”, precisó.

Claudio Velázquez destacó que el crecimiento de la ciudad de Asunción se inició en el periodo independentista, cuando comenzaron a ensancharse las calles. Foto: Gentileza

Incursión de medios de transportes

En otro momento, Velázquez destacó que tras la guerra de la Triple Alianza, lo que se destaca en cuanto al proceso de reconstrucción de Asunción y sobre todo de modernización, fue la incursión de los medios de transportes, que además de tren y las carrozas particulares impulsadas a tracción animal, se constituyen en los primeros medios de movilidad el tranvía y un transporte público que inicialmente fue por tracción animal, caballos y mulas.

“Recién a principio del siglo XX incursionan los tranvías eléctricos, a pocos años de que acabó la Guerra Grande se logra este avance tecnológico. En 1913, se tiene el primer tranvía eléctrico en Asunción, que se da en coincidencia con la expansión de la energía eléctrica, que llega a las casas y edificios, así como el alumbrado público”, indicó.

Añadió que en la década de 1910, ingresa a Paraguay la empresa del ingeniero Juan Carozzi, de nombre Compañía Americana de Luz y Tracción, que gana la licitación para la distribución de energía eléctrica así como es hoy la Ande.

Las carretas y los transvías fueron los primeros medios de transporte a principios del Siglo XX. Publicado por Hugo Delvalle en el grupo del Facebook: Fotos Antiguas e Historia del Paraguay.

En cuanto a la incursión de vehículos particulares a motor, Velázquez indicó que uno de los primeros registros que se tiene es uno que ingresa en 1905, del doctor Andrés Barbero, de la marca Otav. “Un dato interesante es que los automóviles se usaban en Asunción, pero el primer viaje fuera de Asunción se hizo más o menos en 1915, un extranjero que viajó hasta la ciudad de Itauguá y les tomó más o menos 3 horas llegar, ya sea por la falta de caminos y por las complicaciones mismas del vehículo. La incursión de vehículos era todo un espectáculo, pero las familias prohibían a los niños acercarse porque, de cierta manera, generaba cierto miedo”, precisó.

También resaltó que en la década de 1910 comenzaron los espectáculos aéreos, con la incursión de los primeros aviones, que para la población de entonces resultaba muy llamativo. “En 1915, Eduardo Schaerer hace un vuelo alrededor de la ciudad de Asunción, imaginarse en esa época ver aviones volar, para el asunceno, habrá sido un espectáculo. Si hasta hoy en día sorprende ver aviones pasar, imagínense en ese tiempo”, comentó.

Velázquez resaltó que frenaba muchas veces el crecimiento de la ciudad las constantes revoluciones y asonadas que enfrentaron los asuncenos durante el principio del siglo XX. Tanto fue así que el centenario de la independencia de Paraguay se tuvo que postergar, en 1911 en la capital había constantes revoluciones y levantamientos por la crisis política.

Al principio del Siglo XX, incursionaron en las calles de Asunción los primeros medios de transportes. Esta foto es sobre Estrella esq. Ntra. Sra. de la Asunción – publicado por Roberto Enrique Sandoval. Grupo del Facebook: Fotos Antiguas e Historia del Paraguay.

En cuanto a la distribución del agua potable, ya llegó en la segunda mitad del siglo XX, cuando comienza a plantearse el tema de saneamiento. “Antes de eso, el asunceno se proveía de agua extraída de las napas subterráneas, así como de los causes hídricos, que por muchos años estuvo libre de contaminación y eran aptos para el consumo. Recién con el desarrollo de la Ande, en 1960 más o menos, comenzó igualmente la distribución del agua a través de cañerías”, explicó.

Centro de abastecimiento

Al hablar del crecimiento de Asunción, no se puede dejar de mencionar los centros de abastecimiento o mercados; así los barrios contaban con su propio mercado que estaban enumerados. Al respecto, Claudio Velázquez señaló que durante la Revolución de 1947, cuando los insurgentes que vinieron de Concepción rodearon la ciudad de Asunción, durante una semana estuvo cortado el abastecimiento de alimentos de la ciudad. “Se menciona que llegaron a carecer ciertos alimentos. No se llegó al extremo de hambruna, pero los servicios de abastecimientos fueron cortados”, indicó.

De hecho, el Mercado Guasu estaba ubicado en la zona donde hoy están las 4 plazas alrededor del Panteón de los Héroes, pero que a mediados del siglo pasado se trasladó al sitio donde hoy está el Mercado 4, por una cuestión de que a los camiones abastecedores ya se les dificultaba llegar al microcentro, además, por cuestiones de urbanismo y salubridad se lo desplazó a un lugar más amplio.

Uno de los puntos de encuentro de los asuncenos eran las calles Independencia Nacional y De las Palmas, donde estuvo ubicado el Mercado Central o Mercado Guasu en los años 80 del Siglo XIX. – Publicado por José David, grupo del Facebook: Fotos Antiguas e Historia del Paraguay.

Demolición del casco antiguo

Claudio Velázquez indicó que el tema de la demolición del casco antiguo no es algo reciente. Recordó que en 1912 se dio una de las demoliciones más lamentables en lo que respecta a patrimonio histórico, cuando la Casa de los Gobernadores, que estaba ubicada en lo que es hoy la Plaza de Armas, se derrumbó durante el gobierno del presidente Eduardo Schaerer.

“Hubo una política de avanzar en lo moderno, a costa de lo antiguo y se entra en esa política de derrumbar todo lo que es viejo. La casa de los hermanos Martínez Sáenz estuvo a punto de ser demolida y gracias a las acciones del Dr. Juan Bautista Gill se detuvo. Lastimosamente se entró en una política de querer derrumbar todo lo antiguo. Por eso, no se conserva mucho lo que eran las construcciones coloniales” precisó.

Además, lamentó que hasta hoy en día no se haya realizado una catalogación actualizada de lo que es patrimonio cultural; no hay comunicación plena entre la Municipalidad de Asunción y la Secretaría Nacional de Cultura, y es lo que lleva a que se continúen demoliendo edificios y casas que forman parte del casco antiguo de la ciudad.

El que asuma el cargo de Secretaría Nacional de Cultura, uno de sus principales desafíos, será justamente encarar una política de conservación de patrimonio cultural del casco antiguo de la ciudad, que lastimosamente hoy está en una situación de abandono”, comentó.

Si bien la comuna tiene un número de casonas catalogadas como Patrimonio Histórico, aún falta una mayor comunicación plena entre la Municipalidad de Asunción y la Secretaría Nacional de Cultura, y eso lleva a que se continúen demoliendo edificios antiguos. Foto: Archivo


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