La semana pasada, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se realizó un claustro de docentes donde abordaron temas claves para la actividad académica, como la modificación del sistema de admisión, malla curricular y el perfil del egresado. Este encuentro se realizó después de casi 20 años y lo destacaron como muy fructífera.
Según el director académico de la facultad, Carlos María Aquino, este claustro fue muy importante y se enmarcaron temas de mucho valor para los docentes de la universidad. “Fue un claustro trascendental porque volvió a convocarse luego de casi dos décadas. Esto es muy importante para el día a día académico y no solo para los docentes”, apuntó en entrevista con La Nación/Nación Media.
Resaltó que durante el encuentro se abordaron tres ejes temáticos: el primer eje fue la calidad de educación para la formación en el marco del estado de derecho, la cultura y la integridad; el segundo fue el enfoque orientado a competencias según disposiciones del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y como tercer eje el proceso de evaluación con fines a la acreditación de la carrera por la Aneaes.
Leé también: Reportan congestión vehicular debido a cierre parcial de avenida Mariscal López
Modificar el proceso de admisión
Explicó que en todo momento se tuvo muy en cuenta las perspectivas de los docentes que sugirieron en que se debe modificar el sistema de admisión, la malla curricular y el sistema de evaluación. “Entre las conclusiones se resaltó que se debe incorporar mayor rigor al momento de establecer el examen de admisión. Porque muchos docentes indicaron que el universo estudiantil que llega no es el óptimo, que vienen con deficiencia del sistema de la educación media, donde la lectura y redacción es una materia pendiente como la compresión”, manifestó el director.
Apuntó que el perfil de egresado de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales debe apuntar siempre hacia la ética y defensa de una sociedad trasparente. “Que nuestros egresados cuenten con la capacidad de la defensa de los valores democráticos y sean agentes de la cultura de la legalidad para la construcción de la sociedad basada en ética, equidad y trasparencia”, señaló.
Apoyo de la Usaid
Agregó que el claustro docente fue realmente histórico y que se trataron temas de mucho interés para toda la comunidad educativa, que fueron presentadas por mesas técnicas que estuvieron presentes. “Los docentes tuvieron la libertad plena de expresar sus ideas y tuvieron sus conclusiones. Fue una situación importante, propicia e histórica por los años en que se volvió a realizar”, puntualizó.
Por último, Aquino resaltó que este Claustro Docente 2023 contó con el importante apoyo del programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad, llevado adelante por el Instituto Desarrollo que a su vez cuenta con el apoyo técnico y financiero de la USAID Paraguay.
Te puede interesar: Habilitan temporalmente la avenida Costanera Sur