Ciudad del Este. Agencia Regional.
En un control de rutina de funcionarios de la Receita Federal de Foz de Iguazú, Brasil, en el puesto del Puente de la Amistad detuvieron a un hombre de 86 años y su hija, ambos brasileños, además de un taxista paraguayo, por supuesto contrabando de medicamentos y anabolizantes prohibidos en el vecino país. Padre e hija a bordo del taxi de Ciudad del Este intentaban ingresar a la ciudad brasileña.
Durante la inspección los fiscalizadores encontraron en el taxi 172 frascos de anabolizantes y 100 comprimidos destinados a diversos tratamientos médicos, incluyendo Pramil y Oxitoland, que son sustancias prohibidas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), de Brasil, según el informe de la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Federales).
El octogenario fue encontrado con cajas de anabolizantes escondidas dentro su ropa, mientras que su hija cargaba cerca de diez mil reales dentro de su vestimenta. Los medicamentos iban a ser vendidos en las academias de gimnasia de San Miguel de Iguazú y figuran entre los productos regularmente incautados en los controles fronterizos, procedentes de Ciudad del Este.
Puede interesarle: Más del 70 % de las llamadas al 911 no son emergencias
Como resultado de la fiscalización el vehículo y los medicamentos fueron incautados y los tres ocupantes aprehendidos para ser enviados a la Policía Federal. Luego, el taxista y la mujer quedaron detenidos y el adulto de 86 años quedó libre. Es lo que reportó la Receita Federal además de indicar que, ante una condena, los detenidos se exponen a 15 o 20 años de prisión.
La Receita Federal refiere que la persecución al contrabando de medicamentos y anabolizantes prohibidos por la Anvisa tiene por objetivo preservar la salud pública y garantizar la seguridad de la población, porque los productos presentan serios riesgos para la salud de los consumidores, si es que no pasaron por validaciones regulatorias necesarias.
En el último semestre, la Receita Federal de Foz de Iguazú incautó productos por valor de 7,2 millones de reales de empresas transportadoras, comercio electrónico y remesas postales durante operativos realizado en Foz de Iguazú, Medianeira, Matelandia, Cielo Azul, Umuarama y Londrima. Los celulares siguen siendo los productos más decomisados, luego ya siguen los anabolizantes, medicamentos e insumos quirúrgicos.
Puede interesarle: Intentó ingresar a la casa de su madre y quedó atrapado por púas del portón