Un incendio forestal de grandes proporciones se reportó este domingo en las cercanías del autódromo, en Capiatá. Varias compañías de bomberos voluntarios acudieron inmediatamente y están desplegando una ardua tarea para extinguir el fuego.
De acuerdo con los expertos, agosto sería un mes de recrudecimiento de incendios forestales, en plena temporada invernal y favorecida por las escasas precipitaciones registradas en los últimos tiempos. Existe preocupación por la zona del Chaco, donde las lluvias son poco frecuentes y está latente el temor de que se desencadene un incendio a gran escala.
En las últimas semanas, el departamento Central registró siniestros de gran magnitud en San Bernardino, en el tramo que une con la ciudad de Luque, donde los bomberos forestales centraron su atención. Luego se desató otra quema importante en Villeta, por lo que la región Oriental también es considerada de alerta para los equipos de rescatistas, quienes a la par de sus labores instan a la ciudadanía a tomar las precauciones y no realizar quemas irresponsables de basuras, pastizales o tirar elementos que puedan favorecer la combustión y desatar un siniestro.
Te puede interesar: Asaltaron a brasileño en centro comercial y le despojaron de 2.500 reales
Desde las compañías de bomberos forestales exteriorizaron su preocupación por el costo que representa para cada cuartel movilizar sus unidades de emergencia. “Cuando empezamos a movilizar mayores recursos, camiones de mayor porte, cisternas, motobombas, equipamientos motorizados, herramientas motorizadas, allí se va por las nubes. Sideral es el gasto que estamos nosotros ahorrándole el Gobierno, dentro de lo que es el trabajo en sí”, expresó Marco Almada, comandante de bomberos forestales.
Así también, reclamó una mayor asistencia del gobierno en cuanto a elementos de apoyo para el combate del fuego, como el uso de helicópteros. “Lógicamente, estos equipos no hacen la extinción total porque siempre el bombero en tierra es el que hace todo el trabajo al final, pero ayuda a disminuir mucho la carga del fuego y levantar la humedad en el lugar como para poder hacer los ingresos en diferentes sectores de trabajo”, indicó.
Leé también: “El desafío es construir la red de servicios”, asegura la futura ministra de Salud