Ciudad del Este. Agencia Regional.
Por Resolución IM No. 408/2023, la Municipalidad de Naranjal declaró emergencia distrital, a raíz de los daños y pérdidas sufridos por los pobladores, a causa de la caída de granizos, ayer 10 de agosto, en horas de la noche. La medida fue tomada teniendo en cuenta “la difícil situación que atraviesan numerosas familias y productores del distrito de Naranjal”, según la resolución.
“Según reportes de representantes de las diversas localidades del municipio, se registraron caídas que afectaron techados de una gran cantidad de viviendas del distrito”, dice una parte de la citada resolución, además de indicar que resulta procedente la declaración de emergencia, en solidaridad con las familias y productores afectados”.
Agrega que mediante la declaración se espera que “el perjuicio sufrido tenga eco a nivel regional y nacional, propiciando el auxilio necesario mediante los programas de asistencia gubernamental”. La resolución está firmada por el intendente Edoard Chaffrath y el secretario municipal Guillermo Ortiz.
Puede interesarle: Fuerte granizada azotó varios puntos del país y alertan sobre más tormentas
Casas destechadas o agujereadas completamente fue el principal daño causado y de acuerdo a reportes de la comuna, la mayoría de las comunidades del distrito resultaron afectadas, en las poblaciones cuyas casas cuentan con techos más débiles o precarios. Lo mismo ocurrió en los otros distritos de sur de Alto Paraná como Santa Rita, San Cristóbal e Iruña, aunque en menor proporción.
Marcio Bergmann, bombero voluntario de Naranjal, dijo a La Nación/Nación Media que además del daño a los techos de las casas, la granizada afectó también a parte de los cultivos, por la dimensión, cantidad e intensidad con la que cayeron en pocos minutos. “Causó también estragos en los cultivos”, dijo Bergmann.
La fuerte lluvia con granizada registrada ayer en Naranjal y municipios colindantes de Alto Paraná, fue parte del mismo evento que se produjo a nivel país, especialmente en el sur, con el común denominador de granizos muy grandes, caídas en mucha cantidad, lo que provocó la destrucción de los techos.