El área de urgencia por día recibe a unos 500 pacientes, que en muchos casos vienen con heridas expuestas o lesiones que requieren de una cirugía. Foto: Archivo
Habilitaron módulo para cirugías de urgencia en el Hospital de Barrio Obrero
Compartir en redes
En el sector de urgencias del Hospital de Barrio Obrero, este jueves habilitaron un espacio para realizar cirugías urgentes evitando de esta manera que los pacientes sean trasladados cuando requieran de una intervención. En este nuevo espacio cuentan con equipos nuevos, que serán de alta utilidad para los pacientes y profesionales de la salud.
Según la doctora Jadiyi Yinde, directora del Hospital Barrio Obrero, se realizó un trabajo de adecuación de una antigua estructura que hoy pasa a ser el nuevo módulo para realizar estas cirugías. “Se usó una construcción vieja y se agrandó la estructura con una nueva”, explicó en el programa “Cuenta Final” de Universo 970 AM/Nación Media.
Expresó que esta sala podrá ser usada por pacientes adultos como pediátricos. Resaltó además que el área de urgencia por día recibe a unos 500 pacientes, que en muchos casos vienen con heridas expuestas o lesiones que requieren de una intervención quirúrgica, estos anteriormente eran derivados a otros centros asistenciales para la atención apropiada.
“En el área de urgencias atendemos 450 a 500 pacientes por día, en el de consultorio externo acuden 300 personas. Refaccionamos, remodelamos e hicimos una adecuación con lo que tenemos, gracias a los equipamientos podremos atender mejor y ya no derivar al Hospital de Trauma”, señaló.
Dijo también que de esta forma ofrecerán mayor comodidad a los pacientes y a los profesionales de salud que brindan servicio en el centro asistencial. “Nos dotaron también de nuevos elementos, la Iglesia de los Santos nos donó ecógrafos portátiles para hacer diagnósticos urgentes de los pacientes”, puntualizó.
El Hospital Distrital de Presidente Franco realizará una nueva edición del programa de cirugías reconstructivas gratuitas, a cargo de médicos alemanes de la Fundación Interplast, dirigidas a personas de escasos recursos. El Ministerio de Salud, a través del centro asistencial, dispone de la infraestructura para las cirugías, parte de los insumos y el equipo de salud como apoyo.
Las consultas de evaluaciones clínicas prequirúrgicas se harán desde las 9:00 del domingo 10 de noviembre y las intervenciones quirúrgicas comenzarán el lunes 11, con los primeros seleccionados, según explicó a La Nación/Nación Media, el doctor Carlos Raúl Wattiez, cirujano del citado hospital. El programa es ejecutado en conjunto con el Hospital Distrital desde el año 2010, con apoyo de la Embajada de Alemania en Paraguay.
Las intervenciones incluirán cirugías reconstructivas para tratar cicatrices por quemaduras, lesiones traumáticas, y procedimientos de corrección de hendidura palatina y labio leporino, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados. El equipo médico alemán está compuesto por cirujanos maxilofaciales, anestesiólogos y enfermeras, que trabajará simultáneamente en distintos quirófanos, con el apoyo del personal del Hospital Distrital.
Para acceder a las evaluaciones, las personas deben presentar cédula de identidad o certificado de nacimiento y, de ser posible, estudios médicos recientes para facilitar la evaluación prequirúrgica, según el pedido que realiza el hospital. Para el doctor Wattiez, el resultado genera impacto porque son muchas las personas que buscan acceder a las cirugías anunciadas, pero tienen dificultades para trasladarse a la capital o los costos que implica eso. También mencionó a LN que hay pacientes que requieren de una segunda o tercera cirugía en su tratamiento y puede conseguir hacerlo dentro de este programa, en las especialidades citadas.
Puesto Sanitario del IPS de Minga Guazú. Jubilados piden ampliación de servicios y que se adquiera un local propio. En el sitio funcionaba una clínica privada y hace diez años es alquilado por el IPS. Foto: Gentileza
Minga Guazú: jubilados del IPS pidieron ampliación de servicios y atención 24 horas
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.}
Un grupo de jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) se manifestó frente al puesto de salud de la citada institución, en Minga Guazú. Pidieron ampliación de servicios, especialidades, habilitación de urgencias y atención las 24 horas, además de la compra de un local propio.
La actividad fue convocada por la Asociación de Jubilados y Pensionados de Alto Paraná (Ajupenap), con la participación de unos 50 residentes del municipio citado. Los jubilados explicaron que el actual puesto sanitario ya no responde a las necesidades, porque faltan especialidades claves como cardiología y urología, además de radiografías. La atención es solo hasta las 19:00.
Ante esto, piden que el IPS adquiera el local actual, para que se construya en el sitio una unidad sanitaria que abarque más servicios, según explicó a La Nación/Nación Media, Juan Carlos Achucarro, dirigente de Ajupenap y residente en Minga Guazú.
El puesto del IPS funciona en un edificio que era un sanatorio privado y fue alquilado por la previsional. Hace diez años que el IPS habilitó en Minga Guazú un puesto de salud. “Los datos que manejamos señalan que son de 3.500 a 4.000 asegurados por mes que pasan por este puesto”, dijo el dirigente de Ajupenap.
Agregó que “Minga Guazú tiene alrededor de 20 mil asegurados aproximadamente y ya amerita una unidad sanitaria que responda a esa cantidad, con atención de 24 horas y no solo hasta las 19:00, y ya no que siga funcionando en una casita alquilada”.
El asegurado se refirió también a la existencia de un proyecto de fusión con Salud Pública para que el IPS funcione en un ala del Hospital Distrital de Minga Guazú, lo cual rechazan por considerar que la institución debe responder por sus asegurados y, por otro lado, el citado hospital tiene su propia demanda.
La petición de un local propio fue declarada de interés distrital y departamental, tanto por el gobierno municipal como por el gobierno regional.
Lista de espera se acorta en Presidente Hayes gracias a maratón de cirugías
Compartir en redes
Gracias a un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Instituto de Previsión Social y la Gobernación de Presidente Hayes, se llevó adelante de manera exitosa la maratón de cirugías que benefició a numerosos pacientes de diferentes puntos del decimoquinto departamento.
Las jornadas de cirugías se realizaron en el Hospital Regional de Villa Hayes, y en el Hospital del IPS en Benjamín Aceval, a fin de reducir la lista de espera de los pacientes con cirugías programadas. Esto permitió que se optimicen también los recursos médicos y el tiempo para realizar los procedimientos quirúrgicos de las patologías más requeridas.
Con este tipo de actividades sanitarias se busca un acercamiento de la salud pública de calidad a las comunidades, evitando también que deban trasladarse hasta la capital u otros puntos del país para realizarse este tipo de tratamientos. Existen muchos ciudadanos que no cuentan con la capacidad para salir de sus comunidades.
Las maratones de cirugías se realizan en el marco de un plan de trabajo implementado por las autoridades sanitarias para lograr la descongestión del sistema sanitario a nivel nacional y una mejor y mayor cobertura.
Con jornadas de este tipo, también se percibe la importancia de la cooperación interinstitucional para abordar los desafíos en el sistema de salud y cómo el trabajo en diferentes niveles puede llevar a un gran impacto dentro del circuito social, es por eso que se busca impulsar las redes de colaboración en especial con las gobernaciones.
Con la presencia de la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, los viceministros, directores y representantes de las cooperaciones habilitaron el centro.FOTO: GENTILEZA
Inauguran un nuevo centro de formación en cuidado neonatal
Compartir en redes
Ayer martes abrió sus puertas el Centro de Simulación en Cuidados Obstétricos y Neonatal, ubicado en el Instituto Nacional de Salud, con la presencia de la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán; los viceministros, Dr. Santiago García, Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, y Dr. José Ortellado, Rectoría y Vigilancia de la Salud, directores generales y representantes de las cooperaciones internacionales.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través de la Dirección General de Programas de Salud y sus direcciones de Salud Sexual y Reproductiva (DSSR), Atención Integral a la Niñez y Adolescencia (Dirsina), en trabajo articulado con la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud (DNERHS) y el Instituto Nacional de Salud (INS), inauguran el Centro de Simulación en Cuidados Obstétricos y Neonatal.
A través de este Centro se pretende formar instructores en Cuidados Obstétricos (CEO) y Neonatal (RN) consolidando las competencias de los profesionales y de los residentes en formación de último año (de las especialidades de ginecoobstetricia, pediatría, medicina familiar) y con ellos realizar la capacitación permanentemente a los profesionales y residentes, que forman parte del Sistema Nacional de Salud con el fin de contribuir a la disminución de la morbimortalidad materna, fetal y neonatal.
“Esta herramienta de la simulación constituye una instancia intermedia antes de llegar al paciente y se basa en que un grupo de estudiantes, en un determinado contexto clínico, ponga en práctica distintos procedimientos bajo la tutela de un profesor o de un instructor, analizando lo realizado, corrigiendo los errores y por repetición de experiencias el estudiante se vuelve más competente en la habilidad que se busca”, expresó la Dra. Carolina Ruiz Zorrilla, directora general de Programas de Salud.
“Este programa es esencial para garantizar que los futuros médicos y profesionales de la salud estén bien preparados para manejar los cuidados obstétricos y neonatales, lo cual es crucial para salvar vidas y mejorar los resultados de salud, tanto para las madres como para los recién nacidos”, agregó la directora general de Programas de Salud, la Dra. Carolina Ruiz Zorrilla.
El centro tiene como sede las instalaciones del Instituto Nacional de Salud, donde también se tendrán otras capacitaciones, siguiendo el trabajo articulado entre las direcciones.
Estas direcciones se proponen trabajar estrechamente con hospitales regionales de Ciudad del Este y Encarnación, Hospital Nacional de Itauguá, Hospital General de Luque, Hospital General de Barrio Obrero, Hospital General Materno Infantil San Pablo, el Instituto de Previsión Social (IPS), Cátedra y Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Clínicas, Hospital Reina Sofía de la Cruz Roja Paraguaya, Hospital Militar, Universidad Centro Médico Bautista, sociedades científicas y cooperantes.
Asistieron a la inauguración la Dra. Cristina Caballero, directora general del Instituto Nacional de Salud, Dra. Cynthia Díaz, directora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Dra. María Irrazábal, directora de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia; Dra. Gladys Mora, directora nacional de la DNERHS, Dr. Gustavo Ortiz, director general de Planificación y Evaluación, representantes de cooperaciones internacionales, Unicef, UNFPA, OPS, Fundación de Religiosos para la Salud, Direct Relief, Fundación Juan Rassmuss Echecopar, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y Aecid.