El actual viceministro y próximo a asumir como ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, habló de los proyectos que priorizará en los primeros cien días de gestión. Buscará el fortalecimiento del rol de la familia donde el niño se sienta realmente seguro y articular acciones con otras instituciones, como Salud y Educación, para mejorar la situación de la niñez paraguaya.
“Una prioridad que tenemos trazada como meta es el trabajo con la familia. No podemos trabajar solamente con los niños, sin trabajar con las familias. Tenemos que buscar fortalecer el rol protector de la familia. La familia es el lugar donde el niño tiene que sentirse seguro y protegido”, señaló en entrevista con el canal GEN/Nación Media durante el programa “Arriba Hoy”.
Se activará todo el sistema de protección desde el nivel central, departamental y también municipal, con los que se quiere optimizar la labor desplegada desde esta cartera de Estado. “Queremos llegar a los municipios, las escuelas a través del Ministerio de Educación, con la familia y la sociedad, toda”, dijo.
Comentó que cuando recibió la propuesta para el nuevo cargo, el presidente electo Santiago Peña le pidió poner énfasis en todo lo referente a la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia. “Estamos un pasito más adelante que otros compañeros, porque conocemos a profundidad la institución. Yo arranqué en la institución siendo director regional hace 9 años, 4 años de viceministro. Y bueno, ahora el presidente me honró con esta designación y la confianza para llevar adelante esta cartera de Estado tan sensible y tan importante”, significó.
Ente rector de la niñez
Entre los temas abordados se incluye la primera infancia y articular acciones conjuntas con otros ministerios. “La gente muchas veces piensa un problema de la niñez, el Ministerio de la Niñez. El Ministerio de la Niñez es un ente rector de las políticas públicas, en general de niñez y adolescencia. Es la instancia muchas veces articuladora y coordinadora pero hay muchos problemas que por ejemplo se dan respecto a los niños en salud, en educación”, indicó.
Adelantó que se atenderá también los casos de adolescentes que están en conflictos legales y recluidos en los centros educativos, entre ellos algunos están en situación de consumo de estupefacientes.
“Cuando hablamos del Ministerio de Justicia, también está ahí la Dirección General de Registro del Estado Civil, para todo lo que tiene que ver con la identidad del niño. O sea, el trabajo que se tiene que hacer con los niños es trasversal en los diferentes ministerios”, concluyó.
Leé también: Las madres que amamantan tienen menos riesgos de presentar cáncer