En las últimas semanas se registró un importante aumento de la temperatura a nivel país, pese a que nos encontramos en plena temporada de invierno; esta situación no solo afecta al Paraguay, sino que a varios países de la región. Expertos en meteorología del Mercosur afirman que esta situación podría empeorar en la temporada de primavera y verano para el cono sur del continente.
Según Carlos Zotelo, licenciado en Ciencias de la Atmósfera del Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (Cerzos) del Conicet, hablar de altas temperaturas asusta a la población, pero es algo para lo cual tenemos que estar preparados. “En general, la gente se asusta pensando que lo que sucede en el hemisferio norte del planeta se va a replicar en el hemisferio sur, como ocurre en este caso con la extensa y profunda ola de calor”, dijo en entrevista con el portal Infobae.
Agregó que no se pueden hacer comparaciones entre ambos hemisferios, ya que no tienen una conexión directa en una escala de tiempo (en Italia se registró hasta 47 grados e Irak sufrió máximas de hasta 66,7 grados). “Si bien hay conexiones entre lo que sucede en cada hemisferio principalmente por las corrientes marinas, estamos hablando de ciclos mucho más grandes y eso sería por un lado alentador”, relató.
Intenso calor
Manifestó que la ola de calor va aumentando con el paso de los años y que solo el año pasado se reportaron nueve olas de calor intenso en la región. “Va como en tendencia incrementándose, además, sumamos que estamos en invierno, manejando valores máximos de temperatura típicos de inicios de primavera”, apuntó.
Explicó que en los últimos días en Argentina se llegó a una máxima de 20 a 22 grados y en Paraguay de 29 a 35 grados, como en muchos otros países de la región. “Por lo menos de aquí hasta diciembre, temperaturas por encima de lo normal, no extremas, pero sí por encima de lo normal. Esto significa que la primavera va a ser un poquito más cálida que lo normal, como en el invierno”, puntualizó.
Comparación
El profesional refirió que en todo el planeta hubo zonas donde se reportaron más de 50 grados de temperatura, como en el desierto de Nuevo México y en el desierto de Sonora, ambos en Estados Unidos, en este último se superó los 80 grados, esto según datos tomados con satélite y no con la estación meteorológica.
“La comunidad científica tiene que chequear ese dato, pero, de confirmarse, estamos hablando de que subimos un escalón, ya no manejamos máximas de 50 y tantos grados, sino pasamos a 80 y tantos. Estamos hablando de un nivel de temperatura que no sé si el humano está dispuesto a soportar”, puntualizó para Infobae.
En varios departamentos del país el año pasado se reportaron sensaciones térmicas que llegaron hasta los 47 grados, cada año se va reportando un aumento descomunal de la temperatura y esto viene pasando desde hace una década. Atendiendo al vaticinio de los expertos, de que la situación empeoraría, Paraguay podría fácilmente superar los 50 grados de sensación térmica.