La práctica del amamantamiento es fundamental no solo para prevenir enfermedades y disminuir la mortalidad infantil, sino también para garantizar la salud plena e integral del bebé. El neonatólogo Robert Núñez habló de las ventajas de la lactancia materna y su impacto en la vida de los pequeños. Dijo que aparte de aportar nutrientes, la lactancia materna desarrolla el apego del chico hacia la madre.
“La leche materna es el alimento fundamental para proveer al recién nacido, en el sentido de que los nutrientes que tiene hasta ahora no se pudieron imitar en alguna leche preparada, maternizada, la que viene en forma de polvo o la de fórmula. Por otro lado el factor de defensas que da, la parte inmunológica, la mamá le provee al bebé una vez que le está dando de mamar”, explicó en entrevista en Unicanal. El médico también se refirió a otro componente que es el apego “fundamental a la hora del desarrollo cognitivo y la evolución de ese cerebro y posteriormente, la contención de ese chico que va creciendo”.
Te puede interesar: Heridos en explosión de camiones cisternas están en estado crítico en el Cenquer
Para tratar la desnutrición
Recordó que tras la pandemia, muchas cosas cambiaron a nivel mundial, por lo que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) consideró como parte fundamental para tratar la desnutrición mundial, el tema de la lactancia materna. “Tenemos países donde la desnutrición es muy marcada y por lo menos la lactancia materna es fundamental en esos niños que posteriormente van a ser los adultos”, dijo.
El exdirector de la XVIII Región Sanitaria destacó “la importancia enorme de la lactancia materna” que por desconocimiento y tabúes se ha dejado de lado y sustituida por la leche de fórmula. “Pero ahora se ha comprobado científicamente que lo mejor por lo menos hasta los seis meses es la lactancia materna exclusiva. Posteriormente ingresamos ya los alimentos con la lactancia materna. Nosotros recomendamos que cuando ese niño quiere dejar su pecho, vaya dejando. No como antes tratábamos de forzarle a una situación que no es la ideal para ese niño”, puntualizó.
Consultado sobre la edad límite para seguir suministrando leche materna al bebé, Núñez manifestó que hay casos de madres que dan de mamar incluso hasta los tres años. “Realmente sigue dándole la leche, no es que pierde efectividad. Solamente que ese niño necesita más elementos a medida que crece, por eso recurrimos a la alimentación como parte de su nutrición. Pero esa leche materna sigue aportándole algunos elementos y más ese apego”, concluyó.
Leé también: Con misas y karu guasu honrarán a San Cayetano en el barrio Sajonia