El doctor Saúl Zaputovich, director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), informó que las dos personas víctimas de la explosión de dos camiones cisternas en Villa Elisa están estables, pero en estado crítico. Dijo que serán nuevamente sometidas a cirugía, ya que tienen lesiones muy graves a nivel de rostro.
“En la tardecita del sábado hemos recibido a dos pacientes con quemaduras producidas por fuego directo. Una de ellas de 47 años y otra de 32 años, ambos quedaron internados. El de 47 años está con 35 % de quemadura de superficie corporal total. Está en la unidad de cuidados intensivos”, señaló al canal GEN/Nación Media en el programa “Arriba hoy”.
Con respecto al herido de 32 años, el médico indicó que se encuentra en una unidad de terapia intermedia y tiene el 30 % del cuerpo con quemaduras de segundo grado. Ambos están en “estado crítico”, sostuvo, puesto que presentan quemaduras muy graves que afectan el rostro.
Te puede interesar: Con misas y karu guasu honrarán a San Cayetano en el barrio Sajonia
“Entonces, hay que ir evaluando el tema de las vías aéreas. Por el momento están estables, pero siguen en estado crítico. Hoy van a entrar a quirófano para unos procedimientos y vamos a hacer una reevaluación en ambos casos”, puntualizó.
Dijo que ambos pacientes son evaluados hora a hora mediante los análisis laboratoriales y el monitoreo permanente por parte de los especialistas. Esto teniendo que en cuenta la afectación de las vías aéreas y los pulmones requieren de un constante control. “Al entrar a quirófano hoy vamos a hacer una evaluación de vuelta de todas las lesiones sufridas. En lo que se refiere al cuadro clínico a las vías aéreas, eso requiere del monitoreo constante durante la internación ”, acotó el doctor Zaputovich.
Destacó que los pacientes están siendo monitoreados por un equipo médico multidisciplinario compuesto por clínicos, cirujanos plásticos, terapistas y todos los profesionales tienen experiencia en el tratamiento de pacientes quemados. “Eso hace que vayan evaluando hora tras hora y toda la batería necesaria de tratamiento que necesita el paciente”, finalizó.
Leé también: Ramírez indica preocupación: “Un alumno de sexto grado tiene nivel de segundo grado”