Con misas, rezos del rosario y una olla popular los devotos de San Cayetano se preparan para celebrar el día del patrono del trabajo y la comida. Las actividades se realizan en la capilla San Cayetano del barrio Sajonia de Asunción, donde se prevé servir el tradicional almuerzo a trescientas personas.
Se trata de un festejo impulsado por los vecinos hace 26 años en la que se destaca la preparación de abundante comida y mucha oración para agradecer por el pan y el trabajo, según comentó Andrés Caballero, voluntario de la capilla. Destacó que todo lo que se elabora es gracias a donaciones de personas de buena voluntad.
“Este es el compromiso que tiene la capilla de cocinar cada ingrediente que está llegando. Acá la familia López Zarza trajo la carne que estaba haciendo falta para nuestro ipokue de poroto”, señaló.
Precisamente el menú consistirá en vori vori de pollo y pata con poroto, que se servirá al mediodía. Antes se celebrará una misa acompañado del rezo del Angelus a la Virgen de la Asunción, cuya imagen estará en ese horario para que los feligreses puedan apreciarla.
“Esta es nuestra gran olla de San Cayetano que tiene que hacer la multiplicación de los panes. Esto es más o menos para 300 platos de vori vori. Ya están los pollos preparados, y ahora vamos a preparar nuestro ipokue de poroto”, indicó en entrevista con Telefuturo.
Apoyo popular
Numerosas mujeres acompañan el proceso de elaboración de los alimentos. Los vecinos de la zona del Bañado de Asunción también se unieron para ayudar a preparar la gran olla popular. Andrés dijo que hasta las 14:30 se estará sirviendo el almuerzo en la capilla, porque luego, a las 15:30, se realizará la misa de sanación, a cargo del padre Ángel Arévalos.
Las donaciones siguen llegando y mucha gente también se suma para reforzar el trabajo del equipo de cocción de los alimentos. Se vivirá una gran fiesta con toda la comunidad involucrada en homenaje a San Cayetano. El Día de San Cayetano se celebra cada 7 de agosto, en recuerdo y homenaje al patrono del pan y del trabajo. El presbítero italiano Cayetano de Thiene murió un día como hoy, pero del año 1547. En 1629 fue beatificado por el papa Urbano VIII, y en 1671 fue proclamado santo por el Clemente X. Se le conoce como el Santo de la Providencia y patrono del pan y del trabajo.
Leé también: Exitoso trasplante: el corazón de un joven de 19 años late en un hombre de 51