A nivel país se está registrando altas temperaturas lo que hace que varios tipos de insectos, arácnidos y reptiles peligrosos salgan de sus guaridas, atacando a animales domésticos como a personas. Durante el fin de semana que pasó una bebé falleció por la picadura de un alacrán, por lo que médicos y desde el Ministerio de Salud emitieron una serie de recomendaciones de cómo actuar en estos casos.
Desde el Ministerio de Salud explicaron que los alacranes son animales invertebrados que pertenecen al grupo de los arácnidos y que en temporadas de mucho calor suelen aparecer en los hogares. Existen dos tipos Bothriurus spp o alacrán negro que no son peligrosos para el ser humano y también está el Tityus o alacrán rubio, que son considerados peligrosos y pueden causar envenenamiento en la persona afectada.
“En el caso de ser picado por un alacrán sea este negro o rubio, se debe aplicar las compresas frías y acudir rápidamente al centro asistencial más cercano. Ahí el médico va a clasificar si el cuadro es leve, moderado o severo y de acuerdo a eso se definirá el lugar donde se va a continuar con la atención”, explicó el doctor Oscar Merlo, director del Instituto de Medicina Tropical, en el programa “Show de Noticias” de canal Gen/Nación Media.
Leé también: Ramírez indica preocupación: “Un alumno de sexto grado tiene nivel de segundo grado”
Tres fallecidos en el 2023
Merlo resaltó que en el 2021 a nivel país se reportó un total de 94 casos de picaduras por alacrán y en el año 2022 un total de 127 personas que fueron afectadas por este animal. “En lo que va del año ya se reportaron 79 casos, de los cuales solo registramos tres fallecidos por esta patología en el transcurso de este año”, refirió.
Apuntó que es imposible que en cada centro asistencial se cuente con el antídoto contra este arácnido o cualquier animal catalogado como venenoso para las personas. “Es imposible contar con el antiveneno en todos los hospitales de cabeceras o centro asistenciales. Se está procurando de que se produzca más para nosotros (Paraguay)”, resaltó.
Te puede interesar: Con misas y karu guasu honrarán a San Cayetano en el barrio Sajonia
Tipos de cuadros tras picaduras
Señaló que la urgencia médica depende mucho de la zona donde se dio la inoculación y también de las personas que recibieron, agravándose en personas con comorbilidades y en niños, por la cantidad de veneno en relación a la masa corporal. “Son tres tipos de cuadros: el leve, moderado y severo”, agregó.
Leve, en el cual se pica y la persona solo siente dolor, hinchazón y edema en el sitio, este no se acompaña de síntomas generales. “No necesita de antídoto”. En el caso del moderado, a los síntomas leves se le suma sudoración profusa, vómitos, mareos, taquicardia. “Deben ser evaluados por factores de riesgo”, refirió.
El caso severo, en el cual existe aparte de los síntomas citados más arriba una falla cardiovascular, edema pulmonar. “Debe ser trasladado inmediatamente y se deben usar hasta cinco ampollas del antídoto en todos los casos, para tratar de neutralizar el veneno”, confirmó. El centro de referencia para el público en general en situaciones de accidentes con escorpiones es el Centro Nacional de Toxicología (CNTox) (021) 220-418.
Podés leer: Heridos en explosión de camiones cisternas están en estado crítico en el Cenquer