El futuro ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, exteriorizó su preocupación por el bajo nivel académico de los niños al indicar que “un alumno de sexto grado tiene el nivel de segundo grado”. El principal problema se evidencia en el desarrollo de las clases de matemáticas. Habló de la necesidad de trabajar por un plan que al menos dure una década.
“Yo creo que no puede haber una educación única, para mí es un error pensar que desde Asunción se puede regular todo y que el MEC central puede regular todo”, dijo Ramírez a la 1020 AM al ser consultado si prevé cambios en la estructura de la cartera educativa.
Entre los proyectos que buscará impulsar en los primeros cien días de gestión, Ramírez anunció que se dará un especial énfasis en promover la lectura con la habilitación de bibliotecas en los colegios y escuelas del país. “Hay programas muy concretos con tecnología, llevar libros y organizar bibliotecas. Organizar lo que vas a hacer dentro y fuera de la escuela. Hay mucho para hacer, pero tenemos que elegir”, indicó.
Te puede interesar: Exitoso trasplante: el corazón de un joven de 19 años late en un hombre de 51
Paraguay, colero en el ranking
Sobre la inversión en la educación señaló: “Siempre depende del presupuesto, como no tenemos un proyecto nacional, viene un ministro y hace otra cosa. Necesitamos un plan de 10 años que se siga”. Dijo que Paraguay no invierte lo necesario para mejorar la educación: “Nosotros no tenemos la inversión suficiente, nos queda el 7 % para inversión, necesitamos generar recursos genuinos. Todos debemos hacer un pacto por la educación”.
Aseveró que actualmente el porcentaje de inversión en educación es muy bajo. “Necesitamos el doble de lo que estamos invirtiendo para poder comenzar a hablar”, insistió. A la vez, consideró una urgencia mejorar el transporte de los alumnos hasta sus escuelas. “Es muy complicado pedirle que camine 20 kilómetros”, lamentó.
El nominado para dirigir y mejorar la calidad de la educación paraguaya en el próximo gobierno también se refirió a la situación de la educación en la región. “En América hay países que eran buenísimos y que bajaron, por ejemplo Argentina y Chile, otros que subieron son Colombia y Ecuador. En el ranking de América estamos coleritos”, admitió.
Leé también: Hoy se realiza la colecta anual de los bomberos voluntarios