Ciudad del Este. Agencia Regional.
Con alcancías llenas se está realizando en seis departamentos del país la colecta solidaria para pacientes oncológicos atendidos por la Fundación Apostar por la Vida en su Centro Oncológico “Teresa Amelia” de Hernandarias. La directora ejecutiva de la entidad, Lucía Lisboa, refirió a La Nación/Nación Media que ayer ya recibieron 300 millones de guaraníes en transferencias.
A las 19:00 de esta tarde se cerrará la citada colecta que tiene a tres mil voluntarios en puestos fijos y móviles con sus alcancías, distribuidos en varias ciudades de seis departamentos del país: Alto Paraná, Central, Caaguazú, Concepción, San Pedro y Canindeyú.
“Estamos demasiado contentos ante la información que tenemos de los jóvenes voluntarios, que nos dicen que no paran de quedarse los vehículos para que los ocupantes den sus aportes y que las alcancías de la mayoría ya están llenas”, dijo la directora Lisboa. “Eso nos muestra que la ciudadanía respondió una vez más al llamado para la atención a pacientes que necesitan y dijo que sí, allí donde el Estado no respondió”, expresó.
Puede interesarle: Exitoso trasplante: el corazón de un joven de 19 años late en un hombre de 51
Informó que hasta este viernes pasado ya recibieron por transferencias la suma de 300 millones de guaraníes. Desde esta tarde, a las 17:00, empezará la apertura de las alcancías ya llenas y entregadas por los voluntarios. Las mismas están lacradas en el momento de depósito de dinero y es abierta recién en poder de los directivos de la Fundación.
A las 19:00 se cerrará oficialmente la colecta que tiene un puesto central en la rotonda del Área 1 de Ciudad del Este. Recién al final de la jornada de este sábado se podría tener el monto total recaudado. El Centro Oncológico “Teresa Amelia” de Hernandarias atiende a pacientes de diferentes ciudades del país y no solo de Alto Paraná.
Puede interesarle: Tres mil voluntarios harán colecta para centro oncológico de Hernandarias
Por esa razón, la colecta anual fue abarcando más municipios y departamentos cada año, según la directiva de la fundación. Las atenciones tienen aranceles sociales, pero el 40 % de los pacientes tiene exoneración de pago. Hay una gran cantidad de pacientes de escasos recursos que recibe el apoyo completo de la Fundación Apostar por la Vida.
El servicio realiza entre 120 a 130 sesiones de quimioterapia por mes, mientras que en julio pasado realizaron 582 consultas, distribuidas en los siguientes servicios: control, mamografía, ecografía, especialidades como psicología, nutrición y fisioterapia. También acuden pacientes para recibir su medicación paliativa en vitaminas, hidratación y otras.