Rocío Gómez. Corresponsal en Encarnacion.

Este viernes, en el Estadio Villa Alegre de Encarnación, lanzaron oficialmente el evento deportivo “Goles por mi barrio”, en su cuarta edición. Los detalles fueron presentados por las autoridades de la Secretaría Nacional de Deportes, la Asociación Paraguaya de Fútbol, la Conmebol y el comité organizativo local.

En la conferencia de prensa se mostraron muy felices varios niños vistiendo las indumentarias oficiales que serán utilizadas por los equipos inscriptos durante la temporada 2023, que tendrá 13 fechas y durará 4 meses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es una apuesta al talento juvenil, y las autoridades deportivas salieron inspiradas del lanzamiento. “Creo que es parte de nuestra esencia como paraguayos, cuántos casos hemos visto de gente que empieza jugando en su barrio y después termina jugando en Europa. Esta clase de iniciativas creo que apoyan al desarrollo y que más chicos puedan llegar a cumplir sus sueños”, señaló el ministro de Deportes, Diego Galeano Harrison.

Además se hizo entrega de un reconocimiento póstumo a la familia del Arq. Jorge Hrisuk por su invaluable aporte a la comunidad encarnacena.

En el Estadio Villa Alegre de Encarnación lanzaron oficialmente el evento deportivo “Goles por mi barrio”, en su cuarta edición. Foto: Rocío Gómez

“Estamos muy felices, después de tres años prácticamente de estar fuera por la pandemia, hoy podemos nuevamente juntar a los niños que son el elenco principal del evento. Ellos son los que hacen la fiesta, compiten y por quienes trabajamos con estos proyectos. Para nosotros, lo más importante es trabajar por la educación en contra de los vicios, la violencia, consumo de drogas, trabajando por una mejor sociedad”, afirmó Sebastián Remesowski, principal propulsor del torneo.

Te puede interesar: Construyen en Naranjal chacra de recuperación de adictos a las drogas

Será la cuarta edición del torneo que busca fomentar el deporte en los jóvenes, así como concienciar sobre el peligro de las drogas.

Una de las jugadoras que se prepara para el torneo es Dana Silva de 11 años, del barrio Santa María, juega en posición de mediocampista y su jugador favorito es Messi. “Somos 4 o 5 nenas en mi equipo, jugamos como ellos, somos iguales en la cancha. No hay que tener miedo, la mayoría de las chicas de mi barrio no se animan o no tienen la habilidad. Pero tienen que seguir luchando y seguir practicando. Y que las mamás siempre las apoyen”, dice como mensaje a las familias y a otras chicas.

Dana Silva insta a las niñas a que se animen a practicar. Foto: Rocío Gómez

Mientras que desde el barrio San Pedro, Kevin Bustamante de 12 años, arquero que juega por segunda vez en el evento, menciona su meta como equipo: “No sabemos todavía qué vamos a querer, pero sí sabemos que vamos a ganar”.

Kevin Bustamante, un arquero campeón. Foto: Rocío Gómez

En total hay 70 equipos de fútbol que llegan en esta edición desde 35 barrios de Encarnación y compiten por ganar el premio mayor: recibir la construcción de un proyecto de interés social para su barrio. Con 13 fechas, el torneo probablemente durará hasta fin de año.

Leé también: ¿En qué momento del día es mejor consumir magnesio?

Los premios en las ediciones anteriores fueron la construcción de una cancha de fútbol e instalación de graderías en el barrio Chaipe Mojave y una pista deportiva con arcos en el barrio Ita Paso en 2017. El equipamiento de la sala de informática de la escuela del barrio 8 de Diciembre, en 2018. Y, en 2019, instalaron una plaza para otra escuela de este mismo barrio. Así también, otros barrios eligieron como premio recibir atuendos deportivos y equipamiento para entrenamiento.

Los premios que se prepararon en esta edición. Foto: Rocío Gómez

El objetivo principal es visibilizar el problema del inicio temprano de adolescentes y jóvenes en el consumo de sustancias peligrosas, como marihuana, crack, cola de zapatero y otras drogas. Fomentando el deporte y la competencia sana se busca soluciones concretas para mejorar la calidad de vida en los barrios de Encarnación.

Dejanos tu comentario