Desde la Asociación Nacional Republicana (ANR) anunciaron que este viernes 4 de agosto todos aquellos interesados en acceder a las becas universitarias Bernardino Caballero pueden llegar hasta la seccional de Acahay, en el departamento de Paraguarí, a partir de las 10:00. Precisaron que el único requisito es que los egresados cuenten con un promedio de 4.0.
Las carreras que están disponibles son administración de empresas, contabilidad, comercio internacional, marketing y ciencias de la educación, es importante destacar que más de 40 universidades son las que actualmente cuentan con convenios con este proyecto y las becas son potenciadas para jóvenes de todo el país.
El objetivo de las becas universitarias es dar oportunidades a los ciudadanos interesados en continuar con sus estudios y que no lo lograron en su gran mayoría por lo costoso que es estudiar en una universidad privada, o acceder a una universidad nacional y costear los demás gastos, o en otros casos porque la prioridad dentro de sus familias era que los mismos se dediquen a trabajar.
Podés leer: Mataron a balazos a un suizo y a sus tres perros en Escobar
La intención de la ANR es que la becas Bernardino Caballero lleguen a todo el país y beneficien a la mayor cantidad de ciudadanos posibles, a tal punto que se cuenta con un calendario que prevé se den espacios de becas para maestrías y especializaciones en diferentes áreas, eso sin contar que ya se trabaja en espacios denominados EDUCAL a nivel de las seccionales donde también se impulsa el refuerzo académico y que los niños puedan contar con un soporte más fuerte.
Para aquellas personas interesadas y que busquen mayores informaciones sobre la habilitación de las postulaciones para las becas a nivel regional en el departamento de Paraguarí pueden contactarse al (021) 452-749.
Dejanos tu comentario
Ferias virtuales, un ancla para el negocio ganadero
El “Ciclo de Ferias de Invernada por Pantalla” estima más de 15 mil cabezas de ganado en los remates virtuales, es una oportunidad de negocios orientado al mejoramiento del sector ganadero, además de brindar apoyo al desarrollo rural de jóvenes y familias enteras.
Más de 15 mil cabezas de ganado es lo que se espera que esten disponibles en los remates virtuales que se desarrollarán en el marco de la zafra de invernada, organizados por Everdem en alianza con instituciones estratégicas como la Fundación Pa’i Puku, CREA Paraguay, el Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA) y la Regional Central Chaco de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y FUNDARP.
Los actores mencionaron que estas alianzas tienen un enfoque a largo plazo, y que al igual que la plataforma de venta y promoción, el objetivo es que los buenos resultados de los productores aliados se destaquen en el mercado.
Las ventas generadas proporcionan ingresos fundamentales para las organizaciones que apoyan, lo cual forma parte de la responsabilidad social como actores comerciales, ya que buscan contribuir al bienestar de la comunidad rural.
La actividad llega en un momento especial para la ganadería, impulsada por la eficiencia y la mejora continua de su genética, enfoque que permitió mayor visibilidad en el comercio exterior, atrayendo la atención de nuevos e importantes compradores.
La calidad y sanidad del ganado nacional son reconocidas en el mundo, abriendo puertas a valiosas oportunidades comerciales y consolidando la posición del país como proveedor confiable y competitivo.
Los expertos del rubro señalan que el mercado de ganado está alcanzando un equilibrio entre la oferta y la demanda, además de que las lluvias recientes serán clave para la generación de pasturas y, por ende, para una mayor alimentación disponible para el engorde de los animales.
Es por ello que se espera comercializar las más de 15.000 cabezas de ganado, ya que el innovador formato de las ferias por pantalla facilita la incorporación de nuevos productores y asegura la calidad del ganado mediante un proceso de certificación respaldado por más de 25 años de experiencia de la firma Everdem.
Al integrar herramientas digitales como grabaciones de los animales, promociones en línea, redes sociales y transmisiones en vivo, se optimiza la comercialización, permitiendo además la compra virtual dentro de un entorno tradicional, remarcaron.
En cuanto al calendario de ferias, es cuanto sigue el 07 de abril será la Feria especial de Pa´i Puku, el 29 de abril la de Crea Paraguay, el 27 de mayo una Especial de CEA, el 10 de junio la Feria Regional Central Chaco, y para el 15 de julio la Feria FUNDARP.
Dejanos tu comentario
IA: lejos de ser una amenaza, es una oportunidad
¿Estamos listo para adopción de la IA en América Latina?, es lo que se pregunta el Informe Trimestral Económico Bancario de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que en uno de sus apartados aborda el reto de la inteligencia artificial en el contexto actual para la región.
El reporte señala que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la IA presenta distintos avances en la región que no pueden pasar desapercibidos dada su actual importancia, tanto estratégica como táctica para el mundo empresarial, los gobiernos y los agentes económicos individuales.
Pero, lejos de ser una amenaza, se considera que la IA es una oportunidad que debe ser incorporada a la mayor velocidad posible a la matriz de insumo-producto de la economía general, remarca el artículo. Y la disponibilidad de datos, infraestructura, capacidad de cómputo, y talento humano son algunos factores que determinarán quienes avanzan más rápido en el tema.
Explica que en términos generales, Latinoamérica necesita más talento humano en ingenierías de la computación, mayor innovación en desarrollo de modelos propios de IA, y superar los atrasos de implementación en tecnologías 3G y 5G, entre otros retos. Desde el punto de vista empresarial, se observan pocas empresas nuevas incursionando en el campo de la IA, razón por la cual la inversión privada y las necesidades de financiamiento aún están por determinarse.
El FMI (2024) considera que en la región existen importantes avances en el campo digital y en el campo de los ecosistemas. Un ejemplo que destacan es el relacionado con la banca y el sector financiero, tras la creación de marcas digitales y firmas privadas que dinamizaron el campo de los pagos.
Igualmente, la formación de algunos sistemas masivos, universales por parte de los bancos centrales para permitir una mayor masificación de los pagos y transacciones, lo que implicó un crecimiento de tecnologías de amplio alcance, remarca el informe.
Un panorama distinto se plantea en el campo de la Inteligencia Artificial y su impacto, ya que según el índice de preparación para la adopción de la IA. se dice que “la región muestra significativas brechas en infraestructura digital y regulaciones que soporten el tema”. Se estima, de acuerdo con diversos sondeos de opinión, que solo el 22,5 % de las empresas no invirtieron en temas de Inteligencia Artificial.
Muy recientemente, el economista de la Universidad de Harvard, Ricardo Haussman mencionó la preocupación que existe por el bajo nivel de empresas que están relacionadas con la inteligencia artificial en la región, y los pocos avances propios que se exhiben en esa temática.
Entidades como el FMI y CEPAL coinciden en que, para avanzar en temas de IA y potenciarlas como factores determinantes para la productividad regional, es necesario adoptar distintas políticas públicas como; a) incentivar la competencia en el sector de la tecnología, b) disminuir las barreras de entrada para las firmas que propongan propuestas de valor en temas de software, hardware y formación de habilidades digitales.
La lista sigue con; c) mejorar los estándares de ciberseguridad en los países, d) mejorar el acceso a la educación digital, el entrenamiento y reentrenamiento de trabajadores y empresas, e) mejorar e incentivar las posibilidades de inversión en temas de creación de infraestructura digital.
Esto último va mas allá de permitir el mejor acceso al internet, porque implica construcción de torres de transmisión de datos, entregar internet gratuito en sitios como bibliotecas, plazas públicas, estaciones de transporte masivo, hospitales y escuelas.
En la actualidad se habla de la experiencia de Trinidad y Tobago, donde se han creado centros de tecnología abiertos al público para poder tener acceso a equipos, programas de ultima generación, banda ancha, servicios de impresión y escaneo que incentiven a las personas a formarse en estos temas.
Y f) la inteligencia artificial puede ser una herramienta que incentive y busque las firmas jóvenes no formales, para dar el salto a la formalidad. Este tipo de programas y aplicaciones serían una forma de ayudar para no incrementar las cargas laborales, contables y tributarias de manera significativa.
Dejanos tu comentario
Sapucái: un distrito con un rico pasado ferroviario
A 87 kilómetros de Asunción, en el departamento de Paraguarí, se encuentra la ciudad de Sapucái, un rincón donde el tiempo parece haberse detenido entre rieles, antiguas locomotoras e imponentes serranías. Con su emblemática estación de tren y su taller ofrece a una generación que no conoció de locomotoras los vestigios del pasado ferroviario del Paraguay y busca potenciar su economía con el turismo histórico y natural.
Además de sus atractivos históricos, esta pintoresca ciudad, con una población de 5.218 habitantes, ofrece su riqueza natural con imponentes cerros y cristalinos arroyos que nutren su portafolio turístico, compitiendo con sus vecinos como Paraguarí, Acahay, Ybycuí, entre otras ciudades con turismo pujante.
Sapucái no solo resguarda la memoria industrial del Paraguay, sino también custodia la historia del país, sus tradiciones y sabores, ofreciendo a los visitantes una experiencia única donde el pasado y el presente conviven en armonía.
Leé también: Coronel Bogado, cuna de la chipa y emergente destino turístico del Sur
Reliquia de la ingeniería ferroviaria
“El principal atractivo y la niña bonita de Sapucái es la estación del tren, que en su interior alberga un museo”, explicó a La Nación/Nación Media Deysi Varela, directora de Prestaciones Turísticas de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Destacó que la localidad forma parte de los Pueblos Pintorescos, catalogación que hace la cartera de turismo a aquellas ciudades con peculiaridades como leyendas, historia, hechos trascendentes, cultura y costumbres en cada una de sus manifestaciones socioculturales, además de contar con bienes patrimoniales como su estación de tren y el taller ferroviario.
Rosa Pesoa, encargada del Museo Histórico del Ferrocarril de Sapucái, afirmó a La Nación que el taller es el primer punto al que llegan los visitantes para luego visitar los otros atractivos de la ciudad. El taller data de 1894 y fue construido por técnicos ingleses que vinieron al país para trabajar en el mantenimiento y reparación de las locomotoras.
El museo conserva maquinarias y herramientas de origen británico que eran utilizadas para el funcionamiento de los ferrocarriles que recorrían desde Asunción hasta Encarnación. Además de las maquinarias, alberga una rica colección de documentos, planos, fotografías, muebles y otros objetos históricos que muestran el quehacer diario en su época de apogeo.
Los funcionarios del museo también ofrecen a los visitantes un corto, pero emocionante viaje en un autotrén llamado “El trencito”, que brinda a una generación que no conoció de ferrocarriles una experiencia por poco más de un kilómetro para imaginar cómo eran en el siglo pasado los viajes en tren.
Un té en la Villa Inglesa
El patrimonio arquitectónico es parte de los atractivos de Sapucái, precisamente con las casonas de la Villa Inglesa, donde habitaban los técnicos ingleses que trabajaron en el taller ferroviario. En la zona opera actualmente un café que ofrece a los visitantes la posibilidad de disfrutar de refrigerios mientras contemplan la fachada del taller, bien con un café o con un té, emulando las costumbres de sus anteriores ocupantes británicos.
Otro punto gastronómico concurrido, según explicó Pesoa a LN, es el local conocido como Parador La Estación, en el que ofrecen una variedad de opciones, tanto de almuerzo como de minutas. Cuentan con parrillas unidas en serie que imitan los trenes de la ciudad y sus vagones. “Tiene mucha variedad gastronómica, con comidas tradicionales, parrilladas. Es una parada obligatoria para la gente”, afirmó.
Cerros, saltos e historia
Entre las serranías que rodean Sapucái, el cerro Rokẽ es el más simbólico por su conexión con las historia bélica del país, ya que prisioneros bolivianos de la Guerra del Chaco (1932-1935) fueron empleados para construir el conocido como “Tape bolí”, que inicialmente fue un empedrado de alrededor de 2 kilómetros, de los que hoy se conservan 500 metros.
La encargada del Museo Histórico del Ferrocarril de Sapucái explicó que entre los atractivos naturales también se destaca el Salto Inglés, una pequeña cascada que hace un curso de agua que desciende por el cerro y fue utilizada en el pasado por los técnicos ingleses para abastecer el taller con el líquido que transportaban a través de tuberías metálicas que hasta hoy siguen en pie.
No obstante, aclaró que para llegar a este salto se recorre un importante trecho de alrededor de 4 kilómetros a pie y que por la sequía actualmente su caudal es bajo.
Destino ideal
Pesoa mencionó a LN que reciben un flujo importante de visitantes en las vacaciones de verano e invierno y durante Semana Santa, con lo que se mueve la economía local además de sus rubros tradicionales como la agricultura y la cría de ganado. En estas temporadas abren de lunes a lunes para atender a la importante concurrencia de visitantes.
Para alojarse, la ciudad cuenta con hospedajes con precios competitivos, como la posada Tapé bolí, ubicada en la falda del cerro Rokẽ y en las cercanías del histórico camino que le da su nombre, y la posada Arroyo Porã. Ambas forman parte de los establecimientos turísticos registrados por la Senatur.
Dejanos tu comentario
El Conacyt impulsa becas para realizar doctorados
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) financiará doctorados nacionales de excelencia con el objetivo de potenciar la formación de investigadores y fortalecer el sistema de ciencia y tecnología en el país.
A través de la Segunda Convocatoria de “Incentivos para la formación de investigadores en posgrados nacionales”, del Programa Prociencia con apoyo del FEEI, los interesados podrán postularse a becas e incentivos para cursar programas de maestría y doctorado seleccionados.
PROGRAMAS
En esta edición, los postulantes podrán optar por los siguientes programas de doctorado:
Doctorado en Ciencias Biomoleculares (Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Asunción-UNA), busca formar investigadores independientes con competencias en el desarrollo y comprensión de procesos biomoleculares, considerados estratégicos para el país. Su enfoque incluye la generación de conocimientos científicos avanzados y metodologías de investigación que impulsen la innovación tecnológica y aplicada. Fecha límite de postulación: 20 de junio de 2025. Contacto: posgradoqb@qui.una.py.
Doctorado en Ciencias de la Computación (Facultad Politécnica, UNA), orientado a la formación de recursos humanos altamente calificados en áreas de vanguardia, permitiendo a los estudiantes profundizar su formación científica. Fecha límite: 16 de mayo de 2025. Contacto: hlegal@pol.una.py; cschaer@pol.una.py.
Asimismo, los estudiantes ya admitidos en los siguientes doctorados podrán postularse a las becas de incentivos, facilitando su especialización y contribución al desarrollo científico del país:
Doctorado en Ciencias Exactas, Naturales y sus Aplicaciones (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) - UNA); su objetivo es formar investigadores de excelencia capaces de diseñar y dirigir investigaciones avanzadas en estas disciplinas con el fin de generar soluciones científicas y tecnológicas para el desarrollo nacional y regional. Fecha límite: 4 de abril de 2025. Contacto: doctorado.dcena@facen.una.py.
Otros programas son los doctorados en Ciencias de la Salud (Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional del Este - FACISA-UNE) y en Ciencias de la Ingeniería (Facultad de Ingeniería de la UNA).