Ciudad del Este. Agencia Regional.
El 13 de mayo del 2022, un tribunal falló la condena de 27 años de prisión para el pastor evangélico Inocencio Ramón Denis Torres (70), por el abuso sexual de diez niñas de la comunidad nativa aché de Alto Paraná. Fueron jueces Zunilda Martínez (presidenta), Marino Méndez y Herminio Montiel. Se confirmó la sentencia y el pastor apeló al recurso de casación. Líderes indígenas pedirán ser escuchados por ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Existe mucha preocupación en la comunidad porque no se definió hasta ahora el pedido de casación presentado por la defensa del pastor y se mantiene el temor a una anulación de la condena. Ante eso, un grupo de la comunidad se prepara para viajar a la capital del país para reunirse con ministros de la CSJ.
Es lo que explicó a La Nación/Nación Media, la abogada Noelia Núñez, querellante del pastor en defensa de las familias afectadas por el abuso sexual de sus hijas. “La idea es la movilización de los miembros de la comunidad aché hasta Asunción buscando justicia, y también buscando llegar a reunirse con los miembros de la sala penal para que los padres, las familias y los líderes de la comunidad hagan saber su preocupación”, refirió la doctora Núñez.
La comunidad afectada es de un distrito del sur de Alto Paraná. El tribunal de apelaciones había confirmado la condena del pastor y en diciembre del 2022 fue presentado el recurso de casación ante la sala penal de la Corte Suprema de Justicia.
Puede interesarle: El abuso de las niñas aché: Una historia de terror que pasó casi desapercibida
“Como representante de las niñas abusadas y como querella adhesiva lo que pido es que este tipo de situaciones, y en especial el abuso sexual en menores de edad tenga un trato deferente, en atención a que los niños no tienen una capacidad de buscar, luchar ni pedir justicia por sí mismas y como una voz de ellas, le ruego a la Corte que imprima los trámites con diligencia para que podamos proseguir con la causa”, refirió la abogada Noelia Núñez.
Indicó que una vez dejada sin efecto la casación, “se podrá proseguir con el trámite de resarcimiento que le corresponde a las niñas, para realizarse el tratamiento sicológico, para restaurar emocionalmente a las familias y para encaminar una vida que les haga sobrellevar el trauma y de esta manera puedan empezar a construir familias sanas, sin las secuelas que deja el abuso sexual”.
“Al menos diez niñas de entre cinco a diez años de una población indígena Ache, del departamento de Alto Paraná, fueron abusadas por un pastor evangélico en el año 2019. Tras un largo e incidentado juicio, finalmente el religioso fue condenado a 27 años de cárcel. Una historia de mucho dolor que dejó a una comunidad devastada”, decía un material divulgado por el Gran Diario del Domingo de La Nación/Nación, el 22 de mayo de 2022.
Puede interesarle: Denuncian supuesto maltrato y negligencia en guardería de niños en Asunción