Ciudad del Este. Agencia Regional.

Integrantes de la Contraloría Ciudadana acudieron este martes ante la Fiscalía de Ciudad del Este (Alto Paraná) para presentar una denuncia contra el intendente Miguel Prieto Vallejos por presunta lesión de confianza, peculado, producción de documento público de contenido falso y asociación criminal, ante un posible daño patrimonial de 5 mil millones de guaraníes. La denuncia es por supuesta transferencia a comisiones vecinales para la realización de obras, pero que fueron destinadas a una sola empresa, propiedad de un amigo del jefe comunal.

Lourdes Magdalena Montiel Morel, Oscar Nicolás Delvalle, Carmen Garcete, Gricelda Fernández Román, Mariela Raquel Gaona Montiel y Sergio Alejandro Sánchez Mereles son las personas denunciantes, bajo patrocinio de Víctor Enriquez Núñez. Este último explicó que detectaron que “una empresa unipersonal de un amigo de parranda del intendente Miguel Prieto” fue adjudicado por más de 5 mil millones de guaraníes en obras de empedrado. Se trata de la empresa MB Construcciones de Elvio Marcos Barrientos.

Una de las irregularidades planteadas es que no existe un domicilio oficial de la empresa porque, de acuerdo a la Subsecretaría de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda, según las facturas y de acuerdo a la Contraloría General de la República, presentó tres direcciones distintas en Ciudad del Este.

Puede interesarle: Fiscalía pidió rechazar chicanas en imputación a Miguel Prieto y otros

Por otro lado, Víctor Enriquez Núñez indicó que a través de las redes sociales descubrieron que Elvio Marcos Barrientos es aparentemente un amigo de “parranda” del intendente municipal porque, aparece de manera estrecha con él durante toda la campaña electoral de las elecciones municipales celebradas en octubre de 2021.

Según Enriquez “se trata del mismo modus operandi de las administraciones anteriores de los Zacarías Irún, cuando las comisiones vecinales eran utilizadas para la transferencia de fondos, con cheques emitidos y endosados por los presidentes de comisiones para luego hacer la distribución entre los muchachos”.

También fue denunciado el actual concejal Sebastián Martínez, por quien el abogado dijo que, en su época de director de Desarrollo Social, aprobaba supuestamente las comisiones vecinales y luego se preparaba el pedido de obras. Es la sexta denuncia que realizan integrantes de la Contraloría Ciudadana contra el jefe comunal esteño, que lo hacen a título personal y no en representación oficial de la organización.

Comisiones vecinales

“En el ejercicio del año 2022, se constató que una misma empresa fue seleccionada por 34 (treinta y cuatro) sub comisiones vecinales, situación bastante llamativa atendiendo a que las comisiones vecinales son de diferentes barrios y zonas de la ciudad, y son representados por personas totalmente ajenas una de las otras, por lo que resulta poco probable que recurran a la misma persona o empresa para la realización de las obras”, dice parte de la denuncia.

Así mismo refiere que “el monto total de la adjudicación fue de Gs. 5.159.165.526. En todos los casos la contratación de las comisiones fue para la construcción de empedrados, se trata de la empresa MB Construcciones, de Elvio Marcos Barrientos, con RUC Nº 4.965.697-0″.

“Se ha verificado las documentaciones que se obtuvieron, vía el Portal de Acceso a la Información Pública, del objeto de Gastos 874, transferencias de capital al sector privado, realizadas en el ejercicio fiscal 2022 y 2023, y analizado todos los documentos por los miembros de la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este”, señala el escrito de denuncia.

Puede interesarle: Tres mil voluntarios harán colecta para centro oncológico de Hernandarias

Dejanos tu comentario