A fin de espantar la mala onda e iniciar el mes de agosto con el pie derecho, el Paseo de los Yuyos del Mercado 4 de Asunción durante todo el día fue muy concurrido por los clientes que fueron en busca del infaltable carrulim. “Los ingredientes tradicionales del carrulim son caña, ruda y limón”, explicó Javier Torres al canal GEN/Nación Media.

“El mes de agosto para nosotros los paraguayos es muy difícil. Hace 19 años tuvimos la tragedia del Ycuá Bolaños y después el incendio acá en el Paseo de los Yuyos. Es siempre difícil, por eso hay que cuidarnos, protegernos y mantener esta tradición”, indicó Torres.

El mismo explicó que esta bebida tradicional se consume cada 1 de agosto por la mayoría de los paraguayos para espantar las malas vibras. “La ruda, que es el ingrediente principal aleja de todos los males, protege la casa, renueva la sangre. Es depurativo, tiene tantas propiedades la ruda. El limón es para la defensa y la caña blanca si uno no tomó todo el carrulim puede tener en la casa, ya que es bueno para los dolores de hueso”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Denuncian supuesto maltrato y negligencia en guardería de niños en Asunción

Día Nacional del Pohã Ñana

Por otro lado, indicó que hoy también se recuerda el Día Nacional del Pohã Ñana (hierbas medicinales), día muy importante para todos los vendedores de remedios yuyos, ya que hace nueve años se logró establecer esta fecha en el calendario nacional a fin de reivindicar a los yuyeros y yuyeras.

“Es importante reivindicar a ese yuyero/a que te prepara tu tereré, que somos personas que no solamente vendemos sino que estamos manteniendo toda una cultura de antes. Yo ya soy la tercera generación de vendedores de yuyos”, dijo Torres. Finalmente invitó a toda la ciudadanía a pasar por el Paseo de los Yuyos ubicado sobre la calle República Francesa casi Pettirossi del populoso Mercado 4.

También le puede interesar: Operativo Pavo real: ordenan rebeldía y detención de hijo de Pavão

Dejanos tu comentario